La producción industrial del Curmeric, producto natural desarrollado para prevenir la COVID-19, comenzó este miércoles en la Empresa Laboratorio Farmacéutico Líquidos Orales Medilip en la oriental provincia de Granma.

Así lo informó en su cuenta de Twitter esa entidad, perteneciente al Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma).

El fármaco nacional comenzó a administrarse el 2 de octubre pasado a pacientes sospechosos y contactos de casos positivos al virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en las cinco áreas de Salud del municipio cabecera en la provincia de Ciego de Ávila. De acuerdo con la empresa productora «los estudios preclínicos han demostrado su actividad antiviral y antibacteriana en infecciones del sistema respiratorio».

Curmeric, producto natural que podría ayudar a prevenir la COVID-19

El Comité de Innovación del Ministerio de Salud Pública autorizó el uso del Curmeric en nuestro país. El fármaco contiene extractos de Curcuma longa y utilizan alta tecnología para realizar determinaciones de sus propiedades benéficas. Además, se demostró su seguridad y tiene efectos antibacteriales, antinflamatorios y antivirales frente al coronavirus bovino, del mismo subgénero del SARS-CoV-2.

En los primeros meses de enfrentamiento al virus, se aplicó a más de 90 trabajadores, en áreas vulnerables del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, los que mostraron menos contagios que quienes no lo utilizaron. Se usa por vía oral y nasal y, previamente, en los estudios clínicos observacionales, participaron 800 personas de los municipios habaneros de Regla y Plaza de la Revolución.

Como parte de las investigaciones que lidera el equipo del Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, de conjunto con el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (Ceaden), los suplementos de Cúrcuma longa disminuyen la glicemia, el colesterol y los triglicéridos, en pacientes con diabetes y dislipidemias.

noviembre 12/2021 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code