Ante el incremento de los casos del dengue en la provincia de Camagüey, el sistema de Salud Pública fortalece las medidas para el manejo y control de la situación epidemiológica, especialmente las relacionadas con el trabajo profiláctico y la pesquisa activa.

Así lo expresó en conferencia de prensa Néstor Navarro Vega, subdirector de Epidemiología en la demarcación, a lo cual agregó que preocupa la circulación de los cuatro serotipos de dengue por el territorio y, en consecuencia, la elevada cifra de pacientes con complicaciones.

En lo referente al mosquito Aedes aegypti, vector principal de las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya), el especialista explicó que persisten en el territorio niveles de infestación por encima de lo permisible, con una mayor tasa de incidencia en los municipios de Camagüey, Vertientes, Florida y Santa Cruz del Sur.

Por esta causa se priorizan las acciones dirigidas a aniquilar el agente transmisor, como la fumigación adulticida en los barrios vulnerables, el tratamiento focal en las viviendas, con una frecuencia mensual, y la eliminación de microvertederos, obstrucciones y salideros proclives a convertirse en un criadero para el mosquito.

Existe también la voluntad política del Partido Comunista de Cuba y el gobierno provincial de combatir la epidemia, razón por la cual se desarrolla, de forma sistemática, una reunión de sostenibilidad donde se evalúan las acciones de los organismos y se trazan las pautas y estrategias a seguir, aseveró Navarro Vega.

Sin embargo, la clave para disminuir los casos de dengue radica en el apoyo comunitario y en la autorresponsabilidad ciudadana, consideró.

Realizar el autofocal familiar cada siete días, impedir la proliferación de desechos domésticos y focos del vector, y asistir oportunamente al médico ante síntomas de alarma como fiebre, decaimiento, dolores en las articulaciones y ausencia brusca de apetito, disminuye los índices de morbilidad del padecimiento y evita daños irreversibles.

Actualmente, la red de instituciones clínicas de la provincia posee todas las condiciones humanas y farmacológicas para lidiar con la situación epidemiológica, y se mantiene el ingreso hospitalario protocolar para los pacientes que presenten fiebre de origen desconocido, concluyó el directivo.

El complejo escenario que provoca el dengue en el territorio, conllevó además la aplicación de otras medidas, entre las cuales resaltan el aumento de las camas disponibles en los hospitales, el refuerzo de los cuerpos de guardia y de la pesquisa activa, y la creación de una comisión de expertos encargados de analizar los decesos e interconsultas.

julio 16/2022 (Cuba Si)

julio 16, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Dengue, Vigilancia | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code