Tienen prioridad en la isla para este tratamiento los niños con múltiples discapacidades entre las que se encuentran la sordoceguera.
De 70 a 80 niños cubanos, cada año, son candidatos para contar con un dispositivo implantable de alta tecnología que les facilitará lograr la rehabilitación lingüística y la inclusión social como parte del Programa Nacional de Implantes Cocleares, desarrollado con éxito en Cuba desde hace 25 años.

Como parte de este servicio de alcance nacional y totalmente gratuito, tienen prioridad los niños con múltiples discapacidades entre las que se encuentra la sordoceguera, indica el Ministerio de Salud Pública en su web, donde también se explica que esta estrategia nacional se lleva a cabo bajo un enfoque multidisciplinario, interinstitucional e intersectorial; y cuenta con el Servicio Especializado de Implante Coclear y Cirugía Compleja de oídos, radicado en el Hospital Pediátrico Borras-Marfán de La Habana.

El primer implante monocanal extracoclear se realizó en Cuba en 1987. Diez años después, en 1997, se inician los implantes multicanales intracocleares en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

En total, hasta la actualidad, se han realizado 528 implantes, de ellos 38 a niños con sordoceguera, pues es la única alternativa para lograr la comunicación.

El Minsap recuerda que desde el 2009, cada 25 de febrero se celebra el día mundial del Implante Coclear, pues fue en esta fecha del año 1957 que los doctores André Djourno y Charles Eyries realizaron el primer implante coclear.

También inicia la Semana Mundial de la Audición, que culmina el 3 de marzo, Día Mundial de la Audición.

De acuerdo con cifras de la OMS, tres por cada mil niños nacen con pérdidas auditivas graves bilaterales y el uno por ciento requerirán implantes cocleares.

febrero 26/2022 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code