La Habana, 28 sep (ACN) El 80 por ciento de los cubanos ya recibió al menos la primera dosis de una vacuna anti-COVID-19, lo que convierte a la Isla en el país de América Latina con más alto porcentaje de población inmunizada a este nivel de esquema.

Así lo informó hoy Lena López Ambrón, jefa del programa de inmunización del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en el segundo momento de la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el territorio nacional.

La especialista destacó que avanza indeteniblemente este proceso, cumpliendo con todos los cronogramas previstos.

Señaló que más de un millón 800 mil dosis de vacunas se han administrado en edades pediátricas, entre primera y segunda dosis, con muy pocos efectos adversos.

En respuesta a inquietudes de la población, aclaró que quienes han recibido esquema completo de Soberana o Abdala y posteriormente se hayan enfermado de COVID-19, no necesitan volver a vacunarse, es decir, no tienen que recibir Soberana Plus.
💉 El Minsap informa al cierre del 26 de septiembre, 20 298 170 dosis han sido administradas con los candidatos vacunales cubanos.
👉Primera dosis 9 048 689
👉Segunda dosis 6 293 860
👉Tercera dosis 4 955 621

Ampliación en el hilo👇#CubaPorLaVida #VacunasCubanasCovid19 pic.twitter.com/dQvd5neJhq
— Agencia Cubana de Noticias (@ACN_Cuba) September 28, 2021

En el caso de los convalecientes alérgicos al tiomersal, puntualizó que a lo largo de esta semana estará disponible Soberana Plus sin este componente.

López Ambrón aclaró que aquellos que están recibiendo un esquema y contraen alguna infección, deberán esperar 15 días del cese de la misma para continuar con la aplicación de las vacunas restantes.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó hoy seis mil nueve nuevos diagnosticados, siendo las provincias de Pinar del Río, Camagüey, Villa Clara y Sancti Spíritus las que reportan la mayor cantidad de casos.

Añadió que salieron como positivos mil 312 menores de 20 años, de ellos, mil 262 en edades pediátricas, para un promedio de mil 622 casos diarios en los últimos 15 días.
Entre las provincias con la tasa de incidencia más elevadas destacan Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Artemisa y Villa Clara.

Durán García explicó que en los primeros 27 días de septiembre las cifras de diagnosticados y fallecidos son elevadas, pero inferiores al mes precedente.

septiembre 28/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code