Guantánamo, 29 jul (ACN) Más de mil 500 atenciones médicas por fiebre inespecífica, que puede sugerir la presencia del dengue, se reportaron en Guantánamo durante la última semana, informó al periódico Venceremos Leonel Heredia, subdirector del Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

El directivo señaló la importancia de que las personas sintomáticas reciban atención médica ante el incremento de los casos que evolucionan hacia formas graves de la enfermedad, con complicaciones neurológicas, hemorrágicas y cardiovasculares, entre otras.

Señaló que se registra, al mismo tiempo, un aumento significativo de los focos de Aedes aegypti, vector trasmisor de la enfermedad que está presente en ocho de los 10 municipios del territorio más oriental de Cuba, con énfasis en Manuel Tames, Guantánamo, y Caimanera, en ese orden de infestación.

De manera general, en el ciclo de julio se identificaron mil 296 viviendas con mil 628 focos del vector, unos 400 más de los detectados en el mes anterior, sobre todo, en depósitos donde las personas almacenan agua para el consumo hogareño, significó.

Ante la tendencia, y la falta de recursos para realizar tratamientos adulticidas de manera extendida, el especialista llamó a las personas a ordenar su entorno más cercano mediante el control autofocal familiar, con la idea de eliminar los posibles criaderos del alado.

La fuente refirió, además, que en las últimas dos semanas se registraron 69 casos de COVID-19 en la provincia, con énfasis en Guantánamo, Manuel Tames y Caimanera (coincidencia epidemiológica territorial), los cuales han evolucionado satisfactoriamente hasta la fecha, aunque no deja de preocupar la tendencia al alza de los infectados con el virus.

En este sentido, el directivo insistió en cumplir las nuevas regulaciones de uso de mascarilla en transportes públicos y círculos infantiles y, en caso de sintomatología respiratoria, y aplicar medidas como el lavado frecuente de las manos y el distanciamiento social.

Recalcó que sería conveniente el uso de manera voluntaria del naso buco o mascarilla en circunstancias propicias para la dispersión del virus como colas, lugares cerrados y otros donde haya aglomeración de personas y poca ventilación.
A las instituciones, sobre todo las relacionadas con la recreación, corresponde adoptar medidas para el cuidado de las personas en la etapa veraniega, e incidir para que no se viole el límite máximo de personas que pueden acceder a las instalaciones.

En el encuentro de este jueves del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, con los expertos y científicos para temas de salud, se puntualizó que la positividad más alta al IgM SUMA para diagnóstico de dengue corresponde a los territorios de Holguín, Las Tunas, el municipio especial Isla de la Juventud, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Guantánamo y Ciego de Ávila.

Se remarcó la necesidad de cerrar filas en cada territorio para lograr mayor calidad en todas las acciones antivectoriales, en primer lugar, por los especialistas y trabajadores que participan en la campaña, así como también la colaboración comunitaria.

julio 29/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code