La Habana, 20 jul (ACN) Un acuerdo entre el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y la Universidad de La Habana (UH) permitirá la creación de un laboratorio conjunto en Nanobiomedicina, para la ejecución de proyectos innovadores vinculados al diseño y obtención de fármacos.

De acuerdo con una nota del diario Granma, las doctoras Marta Ayala Ávila, directora del CIGB, y Miriam Nicado García, rectora de la UH, tras suscribir el acuerdo destacaron que el surgimiento del laboratorio es el resultado de la maduración de investigaciones emprendidas por ambas instituciones y un reflejo de la necesaria integración entre la Universidad y las empresas.

Esta unión, señalaron, está a tono con lo estipulado en los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, y con el llamado del presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a fortalecer esas alianzas.

La información ofrecida a la prensa especifica que en la instalación se trabajará con medicamentos novedosos del CIGB y otros concebidos en diferentes entidades científicas del país, como el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), y el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), de la Universidad Central Marta Abreu.

Por su parte, la Facultad de Química de la UH aportará su experiencia en el desarrollo de nanopartículas, las cuales mejorarán la biodistribución de los fármacos en el organismo, su estabilidad y liberación controlada, impactando de manera favorable en la disminución de los efectos adversos y el número y frecuencia de dosis a tomar.

Las moléculas con las que ya se trabaja incluyen medicamentos para el cáncer y enfermedades cardiovasculares, además de compuestos antiviral

julio 20/2021 (ACN)

julio 20, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code