El escenario epidémico de la provincia de Camagüey es actualmente el de mayor complejidad desde el inicio de la COVID-19, con un reporte significativo de enfermos cada día y altas cifras de pacientes en estado grave y crítico.Los pronósticos muestran un incremento de los positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 para la próxima semana en similitud con el comportamiento de las últimas jornadas,refirió a la prensa Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio.

Añadió que los 94 infectados con el patógeno notificados el día anterior pertenecen a 10 de los 13 municipios camagüeyanos, si bien 66 de ellos residen en esta ciudad, incluyendo dos viajeros internacionales.

De ese total de enfermos, 56 no manifestaron síntomas en el momento del diagnóstico, 17 son menores de 19 años, y 12 tienen más de 60 años de edad.

Con 33 casos confirmados, el área de salud Carlos J. Finlay fue la que mayor registro alcanzó en esta urbe, sobre todo al mantener activo un evento de transmisión comunitaria en el reparto Puerto Príncipe.

Luego se ubicaron los policlínicos: Joaquín de Agüero (10), Rodolfo Ramírez Esquivel (8) y José Martí (5), como los otros con un número considerable de positivos al nuevo coronavirus.

Las restantes demarcaciones en las cuales fueron detectados nuevos contagios son Jimaguayú y Nuevitas con cinco cada una, seguidos de Vertientes (4), Minas (3), Florida, Guáimaro, Carlos Manuel de Céspedes y Sierra de Cubitas (2), y Sibanicú (1).

Más de mil 800 contactos reúnen los casos identificados la jornada precedente, con un promedio de 19 personas relacionadas por cada uno de ellos, un buen indicador para trabajar el control de la transmisión del padecimiento, acotó el especialista.

En instituciones hospitalarias y otras destinadas para el enfrentamiento a la pandemia permanecen 529 pacientes con el virus activo, 158 sospechosos y 57 en vigilancia, además otros 269 reciben la atención médica en centros acondicionados para quienes presentan síntomas sugestivos y un menor riesgo.

A su vez, 748 personas se encuentran en planteles habilitados para el aislamiento de contactos y 160 viajeros internacionales cumplen la cuarentena tras su regreso al país en locales determinados para ello.
Leal Gutiérrez comentó que en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales camagüeyanos son asistidos seis pacientes en estado grave, y otros siete valorados de críticos, junto a un pequeño de dos meses de vida con ese primer criterio, y agregó que solo dos de ellos tienen más de seis décadas de existencia.

Desde el comienzo del actual calendario y hasta la fecha en laboratorios de biología molecular de la nación se han procesado 124 mil 925 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) de Camagüey, provincia que acumula en igual periodo cinco mil 146 infectados con el SARS-CoV-2 y 54 fallecidos.

junio 11/2021 (ACN)

junio 12, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code