Ecuador reportó este domingo un nuevo caso confirmado de COVID-19, con lo que se elevó a 15 los casos positivos. Presidente salvadoreño restringe ingreso al país. Suman más de 500 los contagiados en EE. UU.

Ecuador reportó este domingo un nuevo caso confirmado de COVID-19, con lo que se elevó a 15 los casos positivos del virus en el país sudamericano. Actualmente, después de Brasil, es el país sudamericano que reporta mayor número de contagios.

En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador indicó que el nuevo paciente, quien «tiene síntomas leves», pertenece al círculo cercano de la primera contagiada, una mujer adulta mayor cuyo caso fue reportado el pasado 29 de febrero.

Además, el nuevo paciente infectado se hallaba dentro del respectivo cerco epidemiológico del MSP, precisó la fuente. «Con ello, son 15 personas en Ecuador con esta enfermedad», añadió el ente ecuatoriano.

El comunicado oficial señala que otra persona que tuvo contacto directo con el primer caso de COVID-19 y que se hallaba aislada en su domicilio, fue trasladada e internada en un hospital.

En Ecuador existe otro foco de contagio, distinto al de esos catorce, después de que el viernes se informará de un extranjero que visitaba el país.

«Se trata de una persona extranjera que viajó a Ecuador por turismo», informó el Ministerio de Salud el viernes.

El Salvador

Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó el sábado prohibir el ingreso a este país centroamericano de personas provenientes de Alemania, Francia, China, Corea del Sur, Italia e Irán, países afectados por el coronavirus.

A través de un tuit publicado en su perfil oficial, el mandatario salvadoreño señaló que la medida aplica también para personas que hicieron tránsito en estos países.

El mensaje de Bukele iba dirigido a la Dirección de Migración y Extrajería, órgano que debe hacer cumplir la reciente disposición.

«Los nacionales, residentes o diplomáticos, que vengan de esos países, tendrán que entrar a cuarentena de 30 días, hasta descartar que no son portadores asintomáticos», agregó Bukele.

Asimismo, suspendió el programa Stop Over del Ministerio de Turismo, en el aeropuerto de la capital, y ordeno ampliar las «medidas de chequeo de síntomas y seguimiento sanitario de personas que ingresen de cualquier país que haya reportado casos de coronavirus», así como la limpieza total diaria del aeropuerto y las aduanas.

Estados Unidos

El número de casos de COVID-19 en Estados Unidos superó este domingo los 500. Al menos 30 de los 50 estados del país han reportado casos de virus y más de 20 personas han fallecido a causa del Covid-19.

De acuerdo a los últimos datos de la institución Johns Hopkins la cifra de infectados se elevó a 537 tras la confirmación de diagnósticos en Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey.

El sábado se reportó el primer caso de coronavirus en la capital y millones de personas en California, Nueva York y más recientemente Oregon se encuentran bajo estado de emergencia.

Por su parte el crucero Grand Princess se encuentra varado desde hace cuatro días frente a la costa de California debido al reporte de, al menos, 21 infectados con el virus. La embarcación con 3 500 personas a bordo podría atracar este lunes en la ciudad de Oakland.

A pesar de la propagación del virus en EE.UU.  Trump, fustigó en Twitter a los medios al considerar que sus críticas buscan que su gobierno «se vea mal» por el número de contagios.

«Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirus», tuiteó.

El mandatario estadounidense ha sido fuertemente criticado por contradecir los lineamientos de los expertos de su administración en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus.

En sus declaraciones Donald Trump ha minimizado la amenaza del COVID-19, que ha matado a más de 3 500 personas desde que surgió en China, sugiriendo que los casos estaban «disminuyendo sustancialmente, no subiendo».

Desde principios de febrero, el gobierno de Trump se enfocó en bloquear los viajes desde China e imponer cuarentenas en un esfuerzo por mantener el virus fuera del país.

Los epidemiólogos aseguran que el esfuerzo de contención inicial puede haber retrasado la llegada del virus, pero acusan a la Casa Blanca de perder el tiempo en una estrategia sostenida en la narrativa política que a la preparación para hacer frente al coronavirus.

Irán
El vocero del Ministerio de Salud de Irán, Kianoush Jahanpour, dio a conocer este domingo que la cifra de fallecidos por el COVID-19 en ese país ascendió a 194 los muertos, mientras que suman más de 6 000 los contagiados.

De igual forma anunció que unas 740 personas dieron positivo al COVID-19 en las últimas 24 horas y 2 134 personas de un total de 6 566 infectados han sobrevivido a la enfermedad mortal.

Hasta el momento, la mayor cifra de contagios se encuentra en la capital del país islámico con 1 805, seguido de Qom con 685, Gilan con 496, Isfahan con 564 y Mazandaran con 620.

marzo 09/2020 (Juventud Rebelde)

marzo 10, 2020 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code