COVID-19: Ahora cinco veces más contagiosa, afirma experto

La COVID-19 es ahora cinco veces más contagiosa, por lo cual debemos protegernos cinco veces más, enfatizó hoy en esta capital el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Recalcó lo severo que está siendo el cuadro clínico de esa enfermedad causada por el virus del SARS-CoV-2, que con la circulación de nuevas cepas hace muy malo el pronóstico, con el incremento de los nuevos casos diagnosticados, las complicaciones hacia la gravedad y la letalidad.

En las últimas semanas en Cuba sobrepasan el millar de nuevos casos diariamente, con un promedio de mil 068 en cada jornada, lo que evidencia que la situación epidemiológica por la COVID-19 mantiene una tendencia desfavorable, enfatizó este miércoles el doctor Durán, en la comparecencia trasmitida por la Televisión Cubana.

De los 119 mil 375 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde el inicio de la pandemia hace 14 meses, se mantienen ingresados con el virus activo seis mil 090.

Al cierre de este martes se atienden en las terapias intensivas 135 confirmados, de ellos 44 críticos y 91 graves, lo que identifica la evolución más agresiva del referido virus que afecta a 130 países del mundo y 30 territorios.

Según los pronósticos matemáticos de la enfermedad en el país para las próximas semanas evidencian un comportamiento desfavorable, principalmente en La Habana, provincia con la situación más compleja en cuanto al número de casos diagnosticados diariamente, la incidencia por 100 mil habitantes y los fallecidos.

Cabe señalar que en la capital, la COVID-19 está dispersa en sus 15 municipios, y del total de los diagnosticados en toda Cuba, 12 municipios de ese territorio aportan el 53,6% de la tasa de incidencia en los últimos 15 días.

70% de nuestra población estaría inmunizado en agosto. Lograrlo en medio de la pandemia, con bloqueo reforzado, es expresión de unidad y del poder del talento de un pueblo pequeño con grandes sueños. #ViviremosYVenceremos. pic.twitter.com/iBfDogk3pG
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 11, 2021

Ellos son Cerro, La Habana Vieja, Centro Habana, Regla, Boyeros, Arroyo Naranjo, Guanabacoa, Marianao, San Miguel del Padrón, Cotorro, 10 de Octubre y La Lisa, refirió el epidemiólogo.

Al cierre del 11 de mayo se diagnosticaron en la mayor de las Antillas mil 207 nuevos casos con la COVID-19 y fallecieron 13 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad, de ellas nueve de La Habana.

En esa jornada 154 pacientes en edades pediátricas resultaron positivos al SARS-CoV-2, con lo cual se acumulan 15 mil 400 niños que han contraído ese virus en Cuba y solo en los primeros 11 días de mayo confirmaron mil 682 pequeños, para un promedio de 153 casos diariamente, enfatizó.

Precisó el avezado galeno que actualmente 753 permanecen activos, de ellos dos lactantes y una adolescente están reportadas de grave y se ha recuperado el 95, 2 por ciento de todos los menores de 18 años de edad, refirió la fuente.

Nuevamente el doctor Durán insistió en la importancia de la protección de los menores, cuya responsabilidad es de los padres y demás familiares.

mayo 13/2021 (ACN)

mayo 13, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code