Ciego de Ávila, 27 may (ACN) El Programa Materno Infantil (PAMI) en Majagua, municipio de Ciego de Ávila, se fortalece con el acondicionamiento de una vivienda como hogar materno en el Consejo Popular de Orlando González, con lo que se elevará a 20 el número de camas disponibles para esa atención especializada en la localidad.

Belkis Rodríguez Camp, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en Majagua, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la nueva institución contará con nueve capacidades, las cuales se reservarán para las embarazadas que clasifican con algún riesgo y viven en Orlando González y en el Consejo Popular de Limones Palmero.

Cuando quede listo este nuevo, el otro hogar materno que funciona en la cabecera municipal acogerá a las futuras madres y a las que repiten el privilegio de estar embarazadas de los Consejos Populares de Guayacanes, Mamonal y del poblado donde está enclavado, señaló la vicepresidenta del gobierno.

Las camas fueron donadas por el proyecto de desarrollo local Mable, dedicado a la carpintería, que también cambia varias puertas, puntualizó Rodríguez Camp.

Nilda Bárbara Rodríguez Castillo, presidenta del Consejo Popular de Orlando González, manifestó que será un alivio contar con este tipo de centro en la demarcación, pues allí permanecerán las que están a término y son de zonas rurales apartadas, y las diagnosticadas con hipertensión arterial, bajo peso, diabetes y con síntomas de prematuridad.

Ana Belkis Armas Marichal, responsable del PAMI en Majagua, puntualizó que, en medio de una situación muy compleja, debido a los rebrotes de la COVID-19 y de los cuales el municipio estuvo entre los de mayor índice de contagios en Ciego de Ávila durante el 2021, sostuvo la consulta integral en cada trimestre a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Señaló que mantienen por encima del 95 por ciento el índice ocupacional del hogar materno que funciona en Majagua y ahora cuando estén disponibles las nuevas capacidades en Orlando González harán lo mismo, porque el objetivo es que quienes necesiten esos cuidados los reciban.

Somos muy rigurosos en la clasificación de riesgos y seguimiento a las gestantes, entre ellas, las hipertensas que, aunque tengan la tensión arterial controlada, a partir de las 20 semanas permanecen allí, amplió la doctora.

Este municipio del suroeste avileño mostró cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos en 2019 y 2020, sin embargo, al cerrar el 2021 ocurrió un fallecimiento, que entristeció no solo a las familias de la embarazada, sino también a nosotros, comentó Armas Marichal.

El objetivo de nuestras intervenciones sanitarias es garantizarles un feliz término a quienes cargan en sus vientres durante nueve meses, por lo general, el fruto que no abandonarán nunca, enfatizó.

Los hogares maternos se crearon en Cuba en la década del 60 del pasado siglo, como expresión de la voluntad política y compromiso del Estado para con la salud de la población, específicamente con la materno infantil, la cual exhibía entonces indicadores desfavorables.

mayo 27/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code