Este proyecto demostrará si sería posible producirlo con nuestra tecnología, con las miras puestas en un escalado mayor del renglón.
Una miniplanta para la producción de celulosa microcristalina con fines farmacéuticos, sobre todo como excipiente o relleno para las tabletas de medicamentos, se lleva a cabo en la unidad empresarial de base (UEB) Bioproceso Cuba 10, del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca).

Marlín Pérez Rodríguez, directora de la ueb, explicó a Granma que la miniplanta forma parte del proceso inversionista del grupo empresarial azucarero Azcuba a fin de producir algunas materias primas para la industria farmacéutica nacional.

Actualmente, la celulosa microcristalina no se produce en la Isla, y lo fabricado cubriría solo en una pequeña porción las importaciones, señaló Pérez Rodríguez, para quien aun así resulta notable este empeño, porque ayudaría a sentar las bases para demostrar que el producto funciona, y sería posible producirlo con nuestra tecnología, con las miras puestas en un escalado mayor del renglón.

La celulosa microcristalina es un producto relevante para la producción de medicamentos, pues prácticamente todas las formulaciones moldeadas de fármacos sólidos necesitan de esta para darle forma al comprimido final, añadió.
Aunque en principio se emplea como excipiente para las tabletas producidas por el grupo empresarial BioCubaFarma, también tiene otros usos que se pueden explorar como fibra dietética o para el tratamiento de la gastritis alcalina, pues es capaz de asimilar los ácidos que liberan los reflujos duodenogástricos, comentó.

Pérez Rodríguez significó que, además de esta miniplanta, se encuentran otras tres en ejecución. Una de ellas se dedicará a la producción de un rodenticida o raticida para los cañaverales; otra en la producción de enzimas por la vía fermentativa, y la última elaborará un suplemento de alimento animal.

Pérez Rodríguez añadió que una quinta línea de investigación va dirigida a la producción de dextrana técnica, que entre otras cosas se utiliza para obtener la ferridextrana, empleada con fines veterinarios para tratar la anemia en cerdos.

julio 18/2022 (Granma)

julio 19, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: BioCubaFarma,, Cuba, De la prensa cubana, Empresa de Suministros Médicos, Medicamentos, Salud, Salud Pública |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code