Guantánamo, 31 may (ACN) Audiencias sanitarias, videodebates, talleres científicos, charlas educativas y de promoción de Salud en diferentes centros escolares, asistenciales y laborales, se incluyen en el programa de acciones para celebrar hoy el Día Mundial sin Tabaco en la provincia de Guantánamo.

El propósito de la Jornada este 31 de mayo, fecha promulgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1987, es consolidar la campaña intersectorial para alejar a adolescentes, jóvenes y adultos del tabaquismo, el cual perjudica no solo a las personas adictas, sino también a los llamados “fumadores pasivos”.

En el municipio cabecera las actividades centrales se desarrollarán en el Instituto Preuniversitario Urbano Flor Crombet, la Fábrica de Tabacos Lázaro Peña y el comedor comunitario ubicado en la calle Oriente entre Paseo y Narciso López, de la ciudad capital, aspirantes a ser declarados centros libres de humo de tabaco y cigarros.

Esa condición, muestra de cuanto puede hacerse para mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas, la ostentan 340 colectivos laborales del territorio más oriental de Cuba por sus aportes en la prevención y eliminación del dañino hábito de fumar.

Diosmerlis Matos Estévez, jefa del Departamento de Prevención y Promoción de Salud en la provincia, subrayó que el tabaco y el cigarro contienen un 50 por ciento de sustancias químicas cancerígenas, las cuales favorecen la aparición de enfermedades cardiovasculares y de tumores en la boca, piel, garganta y pulmón.

El consumo prolongado de esos compuestos puede desencadenar patologías como la influenza, neumonía, diabetes mellitus, cirrosis, úlcera péptica, enfermedad renal crónica y cáncer de cuello uterino y también pone a los niños en riesgo de padecer otitis media crónica, bronquitis, asma y tos.

Muchos adolescentes y jóvenes, motivados por un grupo de amigos, o como resultado de la inadecuada crianza e insuficiente atención en los hogares, se inician en la mala práctica de fumar y terminan ejerciéndola de por vida, explicó Matos Estévez.

Quienes deseen abandonarla – señaló – pueden acudir a los Consultorios del Médico de la Familia, el primer eslabón para el control del tabaquismo, o solicitar los servicios de cesación tabáquica en las Salas de Rehabilitación y en las Consultas de Salud Mental habilitadas en los 10 municipios guantanameros.

Pese a limitaciones en sus servicios por causa de la pandemia de COVID-19, durante el año 2021 se atendieron en esos centros asistenciales a 403 pacientes adictos, de los cuales 387 asumieron estilos de vida saludables gracias a la profesionalidad de sicólogos, siquiatras, especialistas de Medicina Natural y Tradicional, médicos clínicos y generales integrales, y técnicos en Terapia Física.

Datos aportados por la OMS revelaron que el consumo de tabaco mata cada año a casi seis millones de personas, cifra que aumentaría hasta ocho millones para el 2030 si no se adoptan medidas para debilitarlo.
Se especifica que la mayoría de esas defunciones se deben al consumo directo e industrial de la hoja, y en menor medida al humo ajeno.

El Día universal sin Tabaco establece un llamado a aniquilar ese flagelo comprometedor del desarrollo sostenible de todos los países, Proteger el Medio Ambiente. Una razón para dejar de fumar, es el lema de la campaña en Cuba para el 2022.

mayo 31/2022 (ACN)

mayo 31, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Día Mundial, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública, Sociedad | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code