El Ministro de Salud Pública instó a los participantes en estos eventos a aprovechar la oportunidad de reunirse, dialogar y exponer las experiencias al servicio de la salud de los seres humanos.

Este 4 de noviembre concluyen en La Habana cinco eventos científicos de alta trascendencia para los profesionales de la región: el XXVI Congreso de la FLAP, el XV Congreso Centroamericano y del Caribe de Parasitología y Medicina Tropical, el X Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología, el VII Congreso Nacional de Medicina Tropical y el VII Seminario Internacional sobre la infección por el VIH y el Sida en Cuba.

Con sede en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), todos contaron en su agenda con el tratamiento de temas como la malaria, los arbovirus, la resistencia a los antimicrobianos, las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria, el cólera y las enfermedades olvidadas y tuberculosis, los cuales formarán parte del intercambio virtual entre especialistas cubanos y extranjeros, según el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública.

La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Federación Latinoamericana de Parasitología (FLAP), al inaugurar estos encuentros paralelos señaló que «La pandemia de la COVID-19 nos enseñó todo lo que la ciencia puede hacer cuando nos lo proponemos y la necesidad de la colaboración, la solidaridad, la información y el trabajo en equipo para enfrentar un reto común».

Insistió, además, en que «es necesario garantizar la vigilancia integrada, la aplicación de los avances tecnológicos, el desarrollo de laboratorios, diagnosticadores, medicamentos, vacunas y los estudios de patogenia de enfermedades».
Por su parte, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, expuso que se inscribieron en estas citas científicas más de 400 participantes de 25 países, quienes evaluarían asuntos de incidencia en el cuadro de morbilidad de los países de la región.

Sobre el enfrentamiento al SARS-CoV-2 expresó, según el sitio oficial del Minsap, que fue una gran hazaña para los sistemas sanitarios y, en el caso de Cuba, reconoció la aprobación del plan nacional de enfrentamiento, la actualización de los protocolos y la aplicación de un modelo que incluyó componentes epidemiológicos, de gestión de los servicios de salud y de la ciencia.

Por tanto, Portal Miranda instó a los participantes en estos eventos académicos a aprovechar la oportunidad de reunirse, dialogar y exponer las experiencias al servicio de la salud de los seres humanos.

noviembre 03/202 (Granma)

noviembre 4, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code