Holguín, 17 may (ACN) Con la presentación de investigaciones sobre el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades oculares, concluyó hoy en la ciudad de Holguín el Primer Congreso Nacional Itinerante de Oftalmología, en el que participaron unos 100 especialistas de la atención hospitalaria y secundaria de salud de este oriental territorio.

Entre las temáticas abordadas destacaron la catarata, la retinopatía diabética, el glaucoma y las úlceras corneales, así como la presentación de programas de maestría de esa especialidad, que cuenta en la provincia con un centro de referencia para la atención a pacientes, ubicado en el Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín.

La doctora Zaadia Pérez, especialista de II Grado en Oftalmología en el habanero Instituto Ramón Pando Ferrer, indicó a la prensa la importancia de la prevención de salud y la educación a las personas enfermas, como forma de contribuir a la efectividad de los tratamientos y la evolución favorable, fundamentalmente en las afecciones de la córnea, entre las más frecuentes dentro de la rama.

Refirió además la pertinencia del seguimiento a los pacientes con úlceras producidas por hongos o bacterias, en medio de las limitaciones de antibióticos ocasionadas por la crisis económica global y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

Taimí Cárdenas, profesora, investigadora y miembro titular de la Sociedad Cubana de Oftalmología, abundó en el uso de la técnica del excímer láser como una elección para el mejoramiento de la calidad de vida de pacientes con defectos refractivos, entre ellos, la miopía.

Durante la cita, se reconoció el trabajo de los profesionales holguineros, en las cirugías y las terapias de atención para la catarata y el glaucoma, entre otras patologías comunes, no solamente en la población adulta, sino también en niños.

El encuentro, con sede en el Recinto Ferial Expo Holguín, se inició en marzo en la provincia de Pinar del Río, y luego de sesionar en otros territorios como Granma, Guantánamo y Ciego de Ávila, tiene entre sus principales objetivos el intercambio de experiencias tras dos años de limitaciones en cirugías y consulta externa, como parte de las medidas de control de la COVID-19.

Este espacio propició, además, la superación profesional de jóvenes residentes de la especialidad en los nuevos métodos de diagnóstico de las enfermedades oftalmológicas, así como en el uso de las nuevas tecnologías para facilitar la recuperación de los pacientes y terapias alternativas aplicadas para el logro de este objetivo.

mayo 17/2022 (ACN)

mayo 18, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, Enfermedad, Evento científico, Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code