Paneles, conferencias magistrales, simposios, lanzamientos de libros y encuentros científicos fueron espacios propicios para reafirmar el mejoramiento de la salud como un determinante del desarrollo social en la IV Convención Internacional Cuba-Salud-2022, que concluyó en el Palacio de las Convenciones de La Habana este 21 de octubre.

En la ceremonia de clausura del evento -iniciado el pasado 17 de octubre- participaron Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido; la vice primera ministra de la República, Inés María Chapman Waugh; el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda; ministros y viceministros de otras naciones; directivos del Minsap; representantes de organismos y organizaciones internacionales y varios de los delegados que participaron en la cita.

Durante la relatoría, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación del Minsap, hizo referencia a las ferias que formaron parte de Cuba-Salud 2022: la Feria Comercial Salud para Todos, la Tercera Feria de Editoriales Científicas y la Primera Feria de Turismo Médico y Bienestar.

“Cuba-Salud 2022 contó con más de 3 000 participantes presenciales. De ellos, 947 delegados de todas las provincias cubanas y 452 participantes de 64 países de todos los continentes, a los que se sumaron expositores, invitados y miembros de las comisiones aseguradoras de logística y científica”, informó Morales Suárez.

La doctora reconoció la participación en el evento de la dirección de la OPS y del Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como de 44 delegaciones de alto nivel, que representaron ministerios y secretarías de salud de países de todo el mundo.

El programa científico de Cuba-Salud 2022 superó las 350 actividades presenciales, donde se abordaron diversos temas, como la seguridad y la calidad de la atención médica, el enfrentamiento a enfermedades emergentes y remergentes, el impacto del cambio climático en la salud, la organización y funcionamiento de los sistemas de salud para hacerlos más eficientes y sostenibles, la resistencia antimicrobiana, las nuevas nuevas formas de cooperación internacional en materia de salud, la investigación y la innovación, entre otras cuestiones.

Lo anterior reviste especial importancia, si se tiene en cuenta que “Cuba-Salud 2022 se celebró en un contexto internacional complejo, donde el compromiso de los gobiernos de alcanzar la meta de salud para todos se enfrenta a los múltiples desafíos que suponen las epidemias, conflictos y desastres de origen natural o tecnológico”, comentó Morales Suárez.

Sobre los aportes del evento, el Dr. Christopher Tufton, ministro de Salud y Bienestar de Jamaica, señaló que “nos ha demostrado que resulta vital compartir conocimientos, para elevar las capacidades de los sistemas de Salud del mundo”. Además, refirió que estas jornadas han sido un ejemplo de lo que se puede hacer ante las necesidades globales.

Por su parte, el Dr. Armindo Daniel Tiago, ministro de Salud de Mozambique, reconoció la colaboración de Cuba con países de todo el mundo y felicitó al gobierno de la mayor de las Antillas por el nivel de organización del evento y su calidad científica. “Cuba-Salud 2022 superó nuestras expectativas y contribuirá a fortalecer nuestros sistemas sanitarios y nuestras relaciones de amistad”, afirmó.

Las palabras centrales de la clausura estuvieron a cargo de Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera del Minsap, quien apreció los debates realizados en el evento sobre temas económicos, jurídicos y regulatorios vinculados a la salud; así como los intercambios que posicionaron la calidad de vida como determinante fundamental del desarrollo social.

“En Cuba, a pesar del recrudecimiento del bloqueo, la guerra mediática y el impacto de la situación epidemiológica ocasionada por la covid-19, no se han detenido las actividades del sistema de salud y ha prevalecido la conducta altruista, humana y ética que caracteriza a nuestros profesionales, por lo que hemos mantenido un servicio basado en justicia, equidad y profesionalidad, que tiene como premisa el desarrollo de la atención primaria de salud”, reflexionó la viceministra y explicó que se prioriza el desarrollo de acciones de promoción, prevención, atención médica y rehabilitación.

También hizo referencia a las misiones médicas en otros países, que continúan siendo un pilar fundamental del sistema sanitario cubano, en correspondencia con los principios de solidaridad de la mayor de las Antillas.

Cruz Hernández agradeció la participación en Cuba-Salud 2022 de prestigiosas organizaciones nacionales e internacionales que, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, hicieron posible el desarrollo de la convención; manifestó su gratitud a las delegaciones extranjeras y a los profesionales cubanos asistentes y dejó abierta la convocatoria para la quinta Convención Internacional y la Feria Expositiva de Salud, que deben celebrarse en 2025.

“Continuemos trabajando para que la salud no sea un privilegio, sino un derecho de todos. Cuenten con Cuba para alcanzar este mundo mejor al que aspiró siempre el comandante en jefe Fidel Castro Ruz”, concluyó.

octubre 21/2022 (Cubadebate)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code