Nueva Gerona, 28 dic (ACN) Isla de la Juventud podría llegar esta semana a su peor pico pandémico por COVID-19, probabilidad que tensa la compleja situación epidemiológica en el municipio especial, se conoció en reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento a la pandemia.

Este es el peor momento por el que transita el territorio en casi dos años, luego de destacar por varios meses en Cuba por la baja prevalencia de la infectocontagiosa enfermedad, al reportar 98 casos autóctonos en seguimiento en los últimos 15 días para una tasa de incidencia de 117,9 por cada 100 mil habitantes, una de las más altas de Cuba, dijo Israel Velázquez, director municipal de Salud Pública.

Según el galeno, la difícil situación clínico-epidemiológica en el territorio se sustenta en el desconocimiento de la fuente de infección de más de la mitad de los enfermos.

Por la calidad de la pesquisa activa se podría rebasar la cifra de cien diagnosticados con el virus SARS-CoV-2 en un día, a causa de la alta contagiosidad de la cepa Delta, actualmente en circulación, antes de la apertura de las fronteras, controlada de manera eficaz cuando los viajeros cumplían cuarentena en centros de aislamiento, refirió.

Recordó que a partir del 24 de diciembre último se aplica el test de antígeno rápido al ciento por ciento de los pasajeros –vías aérea y marítima– prueba de elevada eficacia para el diagnóstico en personas con sintomatología sugestiva a la enfermedad, cuyos resultados se obtienen en 15 minutos.

La medida se suma al paquete puesto en vigor el 20 de diciembre del corriente con el propósito de controlar en el menor tiempo posible la cadena de transmisiones en este tercer rebrote y se habilita otra vez en el hospital Héroes de Baire el cuerpo de guardia para la atención a pacientes con sintomatología sugestiva a la COVID-19, comentó.

Agregó que los sospechosos estarán aislados en hospitales de campaña con condiciones indispensables y establecimiento de los flujos, seguridad de manejo, así como aseguramiento de diagnóstico y tratamientos, otra de las medidas aplicadas en el municipio.

De la responsabilidad individual, transparencia y pronta presencia en las instalaciones de salud ante cualquier síntoma o sospecha de la enfermedad dependerá que la cadena de transmisión se corte en el menor plazo posible, insistió la máxima autoridad sanitaria.

Desde que se diagnosticó el primer caso a inicios de abril de 2020 hasta la fecha, Isla de la Juventud ha reportado 771 positivos al SARS-CoV-2.

diciembre 28/2021 (ACN)

diciembre 30, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code