La Habana, 6 ene (ACN) La administración de dosis de refuerzo contra la COVID-19 se realiza en Cuba de forma escalonada, y con énfasis en grupos y territorios de riesgo, precisó hoy en Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Según la institución científica, este proceso comenzó por los trabajadores de la salud y de BioCubaFarma (Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba), y se priorizan además quienes laboran en el turismo y fronteras, así como los pacientes de riesgo.

A finales de #enero la población cubana debe haber recibido su dosis de #refuerzo contra #Covid_19. La campaña de refuerzo comenzó por los trabajadores de la salud y BioCubaFarma, y posteriormente se extendió a la población, para mejorar la respuesta inmune ante nuevas variantes. pic.twitter.com/ZLmrTqMHkK
— CIGBCuba (@CIGBCuba) January 6, 2022

Posteriormente, la vacunación de refuerzo se extendió a la población, con el fin de mejorar la respuesta inmune ante nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

«¿Cómo se prevé la administración de dosis de #refuerzo en #Cuba? Se realiza de forma escalonada, con énfasis en grupos y territorios de riesgo: trabajadores de la salud, de BioCubaFarma, del turismo y fronteras, pacientes de riesgo y por último a toda la población», expuso el CIGB.

3 pinchazos placebo; 3 Vacuna Abdala + 1 del refuerzo: simplemente: Gracias! https://t.co/2TH7esdG0U pic.twitter.com/IlM31iMgaP
— Teresa_Melo (@TeresaM72839295) January 6, 2022

El centro señaló también que a finales del presente mes la población cubana debe haber recibido su dosis adicional contra la COVID-19.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, hasta este 4 de enero un total de dos millones 209 mil 586 personas ya tenían el booster: 140 mil 157 como parte estudios clínicos y dos millones 069 mil 429 en la vacunación de refuerzo.

Este proceso se aceleró en el país ante la circulación de la nueva variante ómicron, y las evidencias de que una dosis adicional incrementa los niveles de resguardo contra la infección por SARS-CoV-2.

Se aplica el refuerzo a la población que recibió el esquema completo de vacunación con los inmunógenos cubanos Soberana 02, Soberana Plus y Abdala; esta cifra asciende a nueve millones 683 mil 780 personas (el 86,6 por ciento de la población cubana).

El CIGB explica que independientemente del diseño de inmunización inicial, se puede recibir tanto la vacuna Abdala como Soberna Plus como dosis de refuerzo.

Aclara además que las embarazadas, como grupo poblacional de riesgo, se incluyen en este proceso de vacunación.
Sobre los pacientes con insuficiencia renal, la institución puntualiza que su inmunización adicional es con dos dosis de la vacuna Abdala, en los mismos hospitales donde reciben las hemodiálisis, y con un intervalo de 14 días.

La industria biofarmacéutica nacional prevé completar este mes todas las dosis necesarias para la inmunización de refuerzo a toda la población cubana.

enero 06/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code