Los principales centros asistenciales de la zona montañosa de la provincia de Cienfuegos acogen desde hoy la segunda Convención de Salud, la cual centra la participación de los asistentes en la atención primaria y la medicina rural.

El evento, que se extenderá hasta el próximo sábado 11, está organizado por el policlínico universitario de la comunidad de San Blas y el centro de salud de montaña del asentamiento de Crucecita, ambos en el área pre montañosa, así como por la dirección provincial de ese sector y la Universidad de Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado.

Lo auspician el Gobierno del municipio de Cumanayagua y el provincial de Cienfuegos; la comisión del Plan Turquino; los ministerios de Salud Pública, Turismo, Agricultura y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; la Universidad Carlos Rafael Rodríguez; el Instituto Pedro Kourí, y las representaciones en Cuba de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud y del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Para hoy están previstas presentaciones de profesores invitados y para mañana la inauguración oficial del Centro de Salud de Montaña de Crucecitas.

El sábado 11 tendrán lugar presentaciones de los profesionales del policlínico universitario de San Blas y de otros invitados especiales, la sesión de clausura de la Convención y un Convivió por el Día Internacional de la Montaña.

El territorio montañoso de la provincia de Cienfuegos ha sido privilegiado en la atención a la salud pública, como otros del país, pues en ese lomerío funcionan modernas instalaciones, como las existentes en San Blas y Crucecitas, construidas a comienzos de la Revolución. Hoy, junto a los consultorios de la Atención Primaria (programa del Médico de la Familia) constituyen una fortaleza para que los programas fundamentales, como el materno-infantil, se consolide cada vez más.

También cuentan en las serranías con dos laboratorios de producción de Medicina Natural, en los asentamientos de El Naranjo y El Nicho, donde elaboran pociones, ungüentos y otros fármacos hasta totalizar 32, los que pueden ser adquiridos por quienes residen en la serranía y también en el asentamiento cabecera del municipio.

diciembre 10, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Celebración, De la prensa cubana, Día Mundial, Evento científico, médicos cubanos, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Programa de Atención Materno - Infantil (PAMI), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code