Ciego de Ávila, 27 may (ACN) La Dirección Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) otorgó la Condición de Vanguardia Nacional a Ciego de Ávila por los resultados en el programa de donaciones voluntarias de sangre.

Marta Méndez Mellor, directora del Banco Provincial de Sangre, informó a la Agencia Cubana de Noticias que este resultado se debe al cumplimiento de los indicadores del programa durante el periodo correspondiente a los meses de abril del 2021 a mayo del 2022, donde acumularon más de 11 mil donaciones.

Para conceder el reconocimiento, evaluaron la articulación de los parámetros que atienden la actualización de la disciplina informativa, la investigación científica, los proyectos llevados a cabo y el cumplimiento de las necesidades asistenciales.

La directiva explicó que el territorio logró ejecutar las extracciones de plasma tromboférisis y plasma hiperinmune anti-COVID-19, proceso insertado en el proyecto nacional del Instituto de Hematología de La Habana, para el cual fueron producidos dos mil 283 litros de plasma.

El proyecto de plasma hiperinmune anti D para la fabricación de la vacuna Anti D para embarazadas con factor RH negativo fue otro de los indicadores evaluados, actualmente la provincia se encuentra en la primera fase.

Durante el mes de diciembre del 2021 las organizaciones Mundial de la Salud y la Panamericana de la Salud convocaron el primer Taller Internacional Latinoamericano del Programa de Sangre, para potenciar la investigación científica y la importancia de las donaciones, el territorio avileño fue el más destacado en la participación a nivel nacional.

Méndez Mellor refirió que durante el período valorado debieron mantener actualizada la disciplina informativa y la atención al donante para mantenerlo estimulado.

Además, reconoció el apoyo de las direcciones municipales de salud y las organizaciones políticas y de masas, al ser cruciales en el proceso de divulgación de las campañas.

Orlando Abreu Borgó, coordinador del grupo de donantes Alegría de vivir en el poblado de Vicente, expresó que donar sangre es un acto de infinito amor y humanidad, una persona dona sin saber quién pueda recibir esa sangre, ese aporte puede representar la oportunidad de salvar una vida.

A diario el Banco Provincial de Sangre, el Banco Municipal en Morón y el Centro de Extracción de Chambas, único de su tipo en la provincia, reciben un promedio de 15 donantes, a esta cifra se le añade el accionar de las unidades móviles que llegan hasta las comunidades periféricas.

Méndez Mellor felicitó a todos los donantes, porque gracias a ese latir avileño, lograron la condición de Vanguardia; también reconoció el apoyo de Cuba, Taxi y Taxis Cuba por ayudar en la trasportación del personal a las comunidades.

mayo 27/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code