Santiago de Cuba, 10 feb (ACN) La Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Santiago de Cuba celebró hoy las seis décadas del inicio de la formación de profesionales de la salud.

El Salón de los Vitrales, de esta urbe, acogió la ceremonia de entrega de la placa 60 aniversario a profesores y egresados fundadores y destacados de las carreras médicas, a la Universidad de Oriente (UO) y al hospital Saturnino Lora, instituciones importantes en el devenir de la UCM santiaguera.

Wilkie Delgado, graduado de Estomatología, recordó su comienzo en los predios de la UO y los sueños que junto a sus compañeros abrazó por aquella época y consiguió, gracias a la oportunidad de superación permanente.

#ACNRAeporta| Celebran 60 años del inicio de la docencia médica en #SantiagodeCuba, primer territorio fuera de #LaHabana donde comenzó la formación de profesionales de la salud en #CubaVive.#CubaPorLaSalud #CubaPorLaVida @MINSAPCuba @japortalmiranda @ACN_Cuba pic.twitter.com/jaf8K89SmH
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) February 10, 2022

Afirmó que el centro de altos estudios encierra años de labor, sacrificio y esperanza colectiva, en pos de garantizar adecuada atención a la salud del ser humano, y manifestó su regocijo por la huella dejada en varias partes del país y del mundo.

El Héroe del Trabajo de la República instó a las nuevas generaciones de estudiantes de las ciencias médicas a la búsqueda constante de conocimientos y elevar la preparación para que, como él en su momento, sean leales a la Patria, la Revolución y la Universidad.

Con 52 mil 961 egresados desde la primera graduación, cuatro mil 399 de ellos procedentes de naciones de América Latina, el Caribe, Asia y África, el centro ratifica el carácter solidario del proyecto socialista de Cuba.

Migdalia Fernández, rectora de la UCM, significó la presencia de los formados en la institución en más de treinta países, fieles al humanismo martiano y a la vocación internacionalista enseñada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Resaltó que médicos, enfermeros y tecnólogos participaron en la batalla contra el Ébola, el cólera, la COVID-19 y otras epidemias y desastres naturales, como parte del Contingente Henry Reeve, y ello responde a los valores inculcados durante sus años universitarios.

#ACNReporta| El Comité Provincial del @PartidoPCC y el Consejo de Gobernación de #SantiagoDeCuba reconocieron a la Universidad de Ciencias Médicas por los 60 años de docencia en #Cuba.#CubaPorLaSalud @ACN_Cuba @MINSAPCuba @japortalmiranda @RamnMonte1 @BeatrizJUrrutia pic.twitter.com/dCnTG0ETQb
— Beatriz Vaillant Rodríguez🇨🇺 (@BeatrizACN_Cuba) February 10, 2022

Según refirió los resultados señalados permiten a la institución acumular experiencias en los componentes académico, laboral e investigativo que a través de vertientes curriculares y extracurriculares favorecen la calidad de los graduados, y el desarrollo de habilidades encaminadas a resolver las problemáticas sociales de los indómitos.

Destacó entre los principales logros de la institución la gestión de 129 proyectos que responden al banco de problemas del sistema provincial de salud, la categorización científica de 454 profesionales, los proyectos y convenios de colaboración con universidades de Alemania, Ecuador, Chile, Venezuela y China.

Fernández exaltó el aporte de la UCM a la lucha contra el virus SARS-Cov-2 tanto en centros de aislamiento, hospitales destinados a la atención de la enfermedad y el progreso del ensayo clínico de la vacuna Abdala, primer inmunógeno anti COVID-19 obtenido en laboratorios de América Latina.

Por último, señaló el proceso de reacreditación, en el mes de marzo, como el principal reto del centro académico y para ello se preparan los estudiantes y profesores de las cinco facultades y dos filiales universitarias, además de los hospitales y policlínicos, en tanto escenarios docentes.

En la jornada, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno, la Unión de Jóvenes Comunistas y la UO distinguieron a la Universidad de Ciencias Médicas, por su contribución al desarrollo social del territorio suroriental.

El cuarteto de saxofones Magic Sax Quartet, el Orfeón Santiago y la declamadora Danelia Castellanos obsequiaron a los presentes exquisitas interpretaciones que confirman la riqueza cultural de la ciudad.

febrero 11/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code