Santiago de Cuba, 1 abr (ACN) Niños, padres y maestros de la escuela especial William Soler celebraron hoy el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril), con una gala artística en el palacio provincial de pioneros Una flor para Camilo, de esta ciudad.

En la celebración, que cerró la jornada iniciada el 28 de marzo, Miriam Verdecia, directora del centro educativo, refirió la labor de 35 trabajadores encargados de orientar a 39 infantes y sus familiares en un largo proceso de desarrollo cognitivo y comunicativo, con el objetivo de explorar sus talentos y potencialidades.

Sabina Díaz, maestra más antigua de la institución, destacó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la vinculación con los hogares como base de la formación exitosa, y la existencia de nuevas investigaciones, primordiales en el perfeccionamiento docente.

Todos los educandos no desarrollan la socialización, el habla y otras habilidades, pero satisface intervenir en su aprendizaje, afirmó la pedagoga.

Lianne Núñez, madre del pequeño Fernando Salomón, insistió en la importancia de la divulgación de este día para la concientización de quienes desconocen acerca del trastorno del espectro autista.

Comentó que en ocasiones las personas caracterizan al menor como consentido e inquieto y culpan a los padres de esos comportamientos, sin percibir las necesidades especiales de educación y tratamiento.

Abelardo Rodríguez, acompañado por su hijo Abraham, de seis años de edad y diagnosticado recientemente con autismo, agradeció la existencia de una escuela donde enseñan a los niños nuevos horizontes, y a sus progenitores a lidiar con tan compleja condición.

La celebración de la jornada reconforta a quienes viven con estas personas especiales, aunque no basta un día en el año para hacer conciencia sobre el trastorno, señaló.

Payasos, magos, estudiantes de primaria y secundaria aledañas al palacio de pioneros y exalumnos de la William Soler estimularon a los presentes con su arte por la fecha, instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007, en aras de garantizar derechos para todos.

«Un feliz viaje por la vida» es el lema de la campaña en 2022 por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebra desde el año 2008 cada 2 de abril.

abril 01/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code