May
21
La Habana, 19 may (ACN) Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, resaltó en la red social X el reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Cuba por mantener su validación como país libre de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis.
El galardón fue entregado por Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, a Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud Pública de Cuba, en representación del país, y ratifica un logro de la nación antillana en materia de salud pública.
Cuba, que en 2015 se convirtió en el primer país del mundo en alcanzar este hito, continúa demostrando que la cobertura universal de salud, el compromiso político y la atención primaria son pilares para proteger a las embarazadas y sus hijos, acotó el mandatario cubano.
Con este resultado, el país se mantiene en el grupo de una veintena de naciones y territorios que garantizan la eliminación de estas enfermedades en recién nacidos, fruto de décadas de trabajo de profesionales de la salud, pese al cerco económico impuesto, precisó.
“Siempre me pregunto cuánto más podríamos hacer por nuestro pueblo y por el mundo, sin el dogal del Bloqueo Genocida sobre el cuello”, señaló Díaz-Canel en su mensaje en X.
Fuente: ACN
May
20
Cuba resultó electa hoy como miembro del Comité General de la 79 Asamblea Mundial de la Salud, en representación de la región de las Américas, durante la sesión inaugural del evento que sesionará en Ginebra, Suiza, hasta el 23 de mayo.
El Comité General, conformado por 17 Estados miembros, actúa como instancia líder de la Asamblea Mundial, que constituye el órgano decisorio supremo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó una nota en el sitio de la Cancillería cubana.
La Asamblea se reúne una vez al año en Ginebra y tiene entre sus funciones adoptar decisiones sobre las políticas de la OMS, aprobar el presupuesto y nombrar al director general del organismo.
La delegación cubana a la 79 Asamblea Mundial de la Salud está presidida por la viceministra primera de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández.
La elección de Cuba como miembro del Comité General constituye un reconocimiento a la trayectoria del sistema de salud cubano y su contribución a la cooperación sanitaria internacional, a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, recrudecido en los últimos meses con el cerco energético.
Fuente: Cubadebate
May
20
La Habana, 18 may (ACN) Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, subrayó hoy que los pueblos y comunidades más desfavorecidos de América Latina y el Caribe están sufriendo las consecuencias de la retirada de las Brigadas Médicas Cubanas.
El canciller calificó en la red social X de lamentable esta situación, que atribuyó a la «obsesión del gobierno de Estados Unidos, y sus presiones y amenazas a los gobiernos de la región».
Recalcó que la obra de los médicos de Cuba, noble, solidaria e internacionalista no podrá ser reemplazada por promesas y mucho menos por fondos, que los estadounidenses prefieren hoy dedicar a las guerras y a la carrera armamentista.
En el mes de marzo de este año el Gobierno de Jamaica comunicó su decisión unilateral de rescindir el acuerdo de cooperación en materia de salud con Cuba, como parte del cual se atendieron más de ocho millones 176 mil pacientes y se salvaron unas 90 mil vidas, según cifras oficiales.
Ese mismo mes, el último contingente de profesionales de la Brigada Médica cubana en Honduras llegó a la mayor de las Antillas, tras el cese del convenio entre los dos países, por decisión de Tegucigalpa.
En ese país de Centroamérica, el personal sanitario cubano trabajó en 17 de los 18 departamentos, en la medicina pública, realizando más de 30 millones de consultas y casi 900 mil intervenciones quirúrgicas.
Guatemala también anunció el retiro gradual de los profesionales cubanos, que laboraban en zonas rurales desde 1998.
