Este martes un equipo multidisciplinario del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja de la provincia de Holguín extrajo con éxito un casquillo de portaminas del bronquio principal derecho de un adolescente de 12 años.

Los especialistas realizaron una broncoscopía rígida, proceder que consiste en introducir, vía endoscópica, un tubo por la boca del paciente bajo anestesia, sin intubación, y que permite llegar a la tráquea a través de la laringe y observar ambos bronquios, precisó el doctor Alberto Ibarra Batista, especialista en Otorrinolaringología.

La operación duró aproximadamente 20 minutos y con la ayuda de una pinza se sacó el cuerpo extraño ingerido accidentalmente por el paciente, procedente del municipio minero metalúrgico de Moa, explicó el experto.

Puntualizó que la broncoscopía transcurrió sin complicaciones y no se encontraron lesiones a nivel del árbol bronquial, lo cual fue posible porque el casquillo presentaba orificios y pudo ventilar, por lo que el paciente evoluciona favorablemente tras la intervención.

El especialista reflexionó además sobre la importancia de alejar del alcance de los niños pequeños elementos que puedan presentar algún peligro para su ingestión o aspiración y en los de mayor edad, explicarles los riesgos de jugar de forma inapropiada con objetos en la boca.

Este caso constituye la primera cirugía por un cuerpo extraño bronquial en el actual año y durante el 2023, especialistas del hospital pediátrico holguinero atendieron a varios niños con ingestión de clavos, frijoles y granos de maíz con la evolución favorable de los pacientes. (Con información de la ACN)

31 enero 2024│Fuente: Cubadebate │Tomado de│ Noticias│ salud

febrero 1, 2024 | Gleidis Hurtado Cumbá | Filed under: Ciencia, Cuba, De la prensa cubana, Niños y Adolescentes, Salud | Etiquetas: , , , , , , |

Santiago de Cuba, El Hospital Pediátrico Norte Juan de la Cruz Martínez, de Santiago de Cuba, recibe, trata y rehabilita a infantes con síndrome febril inespecífico, a confirmados y con signos de alarma de dengue, desde sus servicios de terapia intermedia e intensiva.

Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias José Alberto Silva, director de la institución, de los 127 pacientes contagiados con la enfermedad atendidos este 2023, 10 presentaron síntomas agravados y un severo deterioro del cuadro clínico, de ahí los reforzados protocolos de actuación.

Aseguró el ingreso obligatorio a menores de 10 años con fiebre persistente, a fin de monitorear la aparición de otros síntomas y evitar el empeoramiento, en tanto vigilan a los mayores de esta edad desde las áreas de Atención Primaria de Salud.

La aparición de signos de alarma del virus en niños y adolescentes requiere el traslado inmediato y obligatorio a las salas habilitadas para su cuidado especial, con el propósito de proceder según el criterio de gravedad, explicó Silva.

Calificó de determinante el apoyo y funcionamiento de la Comisión de Casos Graves, constituída por el Programa de Atención Materno-Infantil en la provincia, en aras de evaluar y aunar esfuerzos para tratar infantes en estado crítico.

Eusis Guarton, intensivista pediátrica en el hospital, destacó la evolución satisfactoria de los infantes atendidos por dengue en la unidad especializada durante este período, pese los altos riesgos para la vida.

Subrayó la estricta observación desde el ingreso en el local, como complemento del tratamiento farmacológico pertinente, así como el quehacer articulado del colectivo, indispensable para la pronta recuperación de los pacientes.

Lisaida Aguilera, madre de un paciente de ocho años recuperado del virus, significó el actuar ágil del equipo sanitario y la solidaridad mostrada en cada momento del complejo proceso de atención.

Agradeció los esfuerzos dedicados a sanar al pequeño Daniel durante la estadía en la unidad de Cuidados Intensivos, y el acompañamiento al encontrarse fuera de peligro.

En este 2023, la institución recibió a más de 400 pacientes con síndrome febril inespecífico de todo el territorio, de ellos 127 positivos al virus del dengue, de ahí el llamado a erradicar focos de contagio en comunidades, centros de estudio y trabajo.

1 diciembre 2023 | Fuente: ACN| Tomado de | Noticias | Especiales

La mejora significativa de los indicadores de salud de la infancia en términos de morbilidad de las enfermedades respiratorias y de mortalidad infantil por infecciones respiratorias y por meningitis en los países en los cuales ha sido introducida, así como en la provincia de Cienfuegos, donde ya se evaluaron los resultados del primer ensayo clínico comunitario con el candidato vacunal Quimi-Vio, fueron destacados por científicos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Dos ensayos clínicos comunitarios de fase tres, para evaluar la protección a los niños sanos y a aquellos con enfermedades de riesgo, se han llevado a cabo en 2023 con esta futura vacuna, diseñada contra los neumococos, bacterias que causan importantes padecimientos en menores de cinco años.

La doctora en Ciencias Farmacéuticas Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, dijo al equipo de prensa de la Presidencia de la República que el primero se implementó durante septiembre, en Cienfuegos, donde vacunaron alrededor de 11 600 niños (más del 90 %) de todos los que tenían entre uno y cinco años.

Ahora, en la siguiente fase del estudio, se pone la segunda dosis a los niños entre uno y dos años. Por encima de esa edad, solo reciben una dosis de vacuna, detalló.

También explicó que, en octubre, en todos los municipios de La Habana se materializó un ensayo comunitario, como parte del cual se vacunaron a quienes tenían entre dos y 18 años de edad, y padecían enfermedades crónicas.

Por más de 15 años, el IFV ha estado desarrollando esta vacuna conjugada, a fin de introducirla en el esquema nacional de vacunación infantil, razón por la cual los recientes resultados fueron exaltados ayer por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en reunión con los científicos.

Con respecto al ensayo clínico comunitario realizado en Cienfuegos, en 2018 y 2019 fue vacunado el 93 % de los niños entre uno y cinco años de edad. Un año después se observó un 63 % de reducción de las tasas de hospitalizaciones por enfermedad respiratoria; y un 73 % de reducción de la enfermedad neumocócica invasiva por los serotipos que están contenidos en la vacuna, detalló la científica.

23 noviembre 2023 | Fuente: Granma |Tomado de | Noticia Salud

noviembre 23, 2023 | Gleidis Hurtado Cumbá | Filed under: Ciencia, Cuba, De la prensa cubana, Niños, Niños y Adolescentes, Salud, vacunas cubanas | Etiquetas: , , , , |