Feb
1
La Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) y la carrera de Medicina recibieron la acreditación internacional que otorga el Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional, confirmó el Ministerio de Salud Pública…
La categoría es otorgada por prestigiosos académicos de esa entidad, perteneciente a la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, como resultado de 24 años de fructífera labor en la formación de profesionales de la salud, que ya suman un historial de 19 graduaciones con más de 30 mil estudiantes de 120 países.
Durante todo este tiempo la ELAM ha trascendido el concepto de una institución docente, ya que es un lugar donde se cultivan el respeto y el amor hacia la humanidad.
En una nota dada a conocer por su colectivo se expresa que el reconocimiento es solo el inicio para avanzar y trabajar duro por la calidad y la excelencia.
“No nos faltará confianza, llenaremos los espacios docentes con sabiduría, preparación, altruismo, alegría, confianza esperanzadora, conductas éticas y revolucionarias. No olvidaremos que esta obra genuina y de vida tenemos el deber de hacerla eterna. A la Docencia Médica Cubana y a las Universidades Médicas nuestro abrazo y felicitación”
La ELAM es la primera Universidad Médica en recibir esta condición, justo cuando cumplirá el próximo 15 de noviembre 25 años de fundada, con el orgullo de aportar un grano de arena para conseguir una humanidad con mejores oportunidades y de convertir los sueños en realidad.
Al conocerse la entrega de la alta distinción, la directiva de la Sociedad Médica Internacional de ese centro de estudios, en representación de sus egresados, trasmitió una felicitación por la satisfacción y orgullo que representa para los médicos de ciencia y consciencia formados en sus aulas.
“No sentimos felices y eternamente agradecidos por todo el amor que nos siguen transmitiendo desde el primer día que pisamos nuestra querida Cuba”.
La ELAM es considerada una prueba del humanismo, internacionalismo y altruismo en el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
31 enero 2024│Fuente: Cubahora │Tomado de│ Noticias│ Ciencia y Tecnología
Ene
29
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que llegaron a México dos millones 851 mil 200 dosis de la vacuna contra covid-19 Abdala, para reforzar la Campaña Nacional de Vacunación Invernal 2023-2024.
El 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna Abdala, con la denominación distintiva: proteína recombinante del dominio de la unión al receptor del virus SARS-CoV-2, cuyo desarrollo estuvo a cargo del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
Este embarque de Abdala es el primero del año que nuestro país recibe; el último arribo en dos vuelos con 2.8 millones de dosis este tipo de vacuna se llevó a cabo en octubre de 2023.
El traslado de las dosis se realizó con seguridad y participaron el personal de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia) y Cofepris, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Los biológicos son suministrados a las personas que forman parte de los grupos objetivo como parte de la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre de 2023 y concluye el 31 de marzo de 2024.
Las vacunas contra covid-19 se aplican a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, incluye a personas mayores de 60 años, embarazadas, con comorbilidades, así como personal de atención médica.
Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra covid-19 son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.(Tomado de La Jornada)
27 enero 2024| Fuente: Cubadebate| Tomado de Noticias| Ciencia y Tecnología
Ene
23
Durante la reunión de trabajo de la Dirección Provincial de Salud de la provincia de Cienfuegos, el Dr. Alfredo Darío Espinosa recibió en sus manos el prestigioso Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud 2023.
El reconocimiento— que le había sido otorgado al galeno durante el pasado 60º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)— fue entregado por el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, en compañía del Dr. Gerardo de Cosio, representante Interino de la OPS en Cuba.
El Dr. Espinosa fue distinguido por sus destacadas contribuciones en los ámbitos de la gestión de la salud pública y la academia. Según escribió el ministro de Salud Pública en su red social Facebook, el Premio OPS celebra su trayectoria y liderazgo en la gestión de los servicios de salud en Cuba, los cuales han tenido un impacto trascendental en la región de las Américas.
“Su valiosa contribución a la atención primaria de salud, así como a su rol en la prevención y promoción de la salud, especialmente en relación con las enfermedades no transmisibles en las poblaciones vulnerables y los adultos mayores, le hicieron merecedor de esta distinción”, mencionó en su publicación.
Debido a que el Dr. Espinosa no pudo asistir al acto de premiación en Washington D.C, Portal Miranda tuvo el honor de recibir el premio en su representación durante el pasado 60º Consejo Directivo de la OPS. El post destaca que esta distinción es un testimonio de la profesionalidad y dedicación del Dr. Espinosa, cuya obra ha trascendido las fronteras nacionales.
El Dr. Alfredo Darío Espinosa es un reconocido profesional de la medicina y la educación en Cuba, con títulos de Doctor en Medicina y Doctor en Ciencias Médicas. Además, se desempeña como profesor titular y consultante en el Hospital Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” en Cienfuegos, Cuba.
El Premio OPS a la Gestión y al Liderazgo en los Servicios de Salud, establecido en 1969, es un reconocimiento a contribuciones destacadas que han mejorado los sistemas y servicios de salud en las Américas. De acuerdo con Portal Miranda, este premio reconoce programas, proyectos e iniciativas con impacto probado en el acceso a la atención de salud a nivel nacional o regional.
En palabras del ministro de Salud Pública: “Tal distinción se honra en tener entre sus premiados a un médico de esta estirpe. ¡Felicitaciones al Dr. Alfredo Darío Espinosa por este merecido reconocimiento! Su trabajo incansable y liderazgo en la gestión de los servicios de salud en Cuba son un ejemplo inspirador”.
22 enero 2024│Fuente: Cubadebate │Tomado de │Noticias │Salud
