Cárdenas, Matanzas, 13 jul (ACN) Un nuevo centro de atención a personas con conducta deambulante, el primero de su
tipo en la provincia de Matanzas, se encuentra hoy cerca de su terminación en esta ciudad cubana donde sobresale entre las obras sociales en saludo al 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

La institución acogerá temporalmente a personas en situación de vulnerabilidad para brindarles servicios básicos de salud, evaluar su estado físico y psíquico, y definir su posterior ubicación, explicó a la prensa el doctor Wilson Montoro Bombuses, responsable del programa de adulto mayor en Cárdenas.

El nuevo centro, iniciativa de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la localidad, permitirá mejorar la calidad de vida de esas personas que viven en la calle y reinsertarlas en la familia cuando sea posible, o admitirlas en el hogar de ancianos local, significó el médico.

Ángel Betancourt Muñiz, presidente de la cooperativa no agropecuaria de construcción (CNA) Deconst, a cargo de la obra, explicó a la prensa que el centro tendrá una treintena de capacidades, comenzó a ejecutarse a finales del año 2019 y ya se encuentra a un 90 por ciento, pues solo restan algunas labores como la colocación de lámparas e interruptores.

Anayansi Cabrera Alfonso, especialista de producción de la CNA, comentó que no fue una tarea compleja adaptar el local a sus nuevas funciones, aunque sí se hizo difícil todo el trabajo debido a la carencia de recursos como materiales de la construcción, ante la situación económica del país, en medio del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La cooperativa Deconst también participó en otras obras del sector de la salud en esta localidad, como el Centro de Atención al Diabético, y actualmente trabaja en el nuevo cuerpo de guardia del citadino hospital territorial Julio Aristegui Villamil.

En 2021, en Cárdenas, ubicada a unos 140 kilómetros al este de La Habana, más de tres mil ancianos se encontraban en situación de vulnerabilidad, de los cuales más de un millar vivían solos, cifras manejadas por las autoridades sanitarias para ofrecer atención diferenciada a ese sector durante la pandemia de COVID-19.

julio 13/2022 (ACN)
http://www.acn.cu/salud/96837-casi-concluido-centro-de-atencion-a-deambulantes-en-cardenas

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code