Camagüey, 31 ene (ACN) Si bien desciende paulatinamente, la transmisión de la COVID-19 sigue presente en la provincia de Camagüey, con la notificación a diario de enfermos en todos los municipios.

Así comentó a la prensa local Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio, quien alertó que circulan combinadas las variantes Ómicron y Delta del patógeno, lo cual se evidencia en las altas cifras de pacientes sintomáticos existentes.

Durante la semana que recién concluye, disminuye la cantidad de contagios, y se comportó con un promedio diario de 157 casos, mucho menor que los reportados en igual periodo precedente, especificó en comparecencia televisiva el especialista en Higiene y Epidemiología.

Desde inicios del presente mes y hasta la fecha en la región agramontina fueron identificados seis mil 590 positivos al SARS-CoV-2, de ellos 109 procedentes del exterior del país-, mediante la realización de 14 mil 179 pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

La tasa de incidencia del padecimiento infeccioso del territorio en los últimos 15 días es de 343 por cada 100 mil habitantes, y los municipios de Najasa, Santa Cruz del Sur, Minas y Guáimaro y la capital provincial exhiben resultados por encima de ese indicador.

En las tres jornadas anteriores la región agramontina acumuló 473 infectados por el nuevo coronavirus, incluyendo los 155 correspondientes al parte emitido hoy por el ministerio de Salud Pública de Cuba.

Leal Gutiérrez detalló que, dentro de ese total, se encuentran 222 pacientes de entre 19 y 59 años de edad, 132 adultos mayores y poco más de 120 niños y adolescentes, en este último grupo etario destacan 22 infantes con menos de un año de vida.

Con un índice de infestación de 382 por cada 100 mil habitantes, la capital provincial prosigue entre las demarcaciones con mayor reporte de enfermos cada día,cuando por ejemplo en la jornada precedente fueron diagnosticados 74 casos.

Posteriormente, se ubican, de acuerdo al número de positivos al patógeno identificados, Florida y Nuevitas (14), Minas (13), Guáimaro y Santa Cruz del Sur (10), Najasa (8), Sierra de Cubitas (4), Sibanicú, Vertientes y Carlos Manuel de Céspedes (2), y Esmeralda y Jimaguayú (1).

En instituciones hospitalarias y otras habilitadas para el enfrentamiento a la pandemia permanecen ingresados 636 contagiados, 701 sospechosos y nueve en vigilancia, de ellos 12 reciben la atención requerida en unidades de cuidados intensivos.

Las autoridades sanitarias recomiendan continuar aplicando las medidas higiénicas establecidas para evitar la propagación del SARS-CoV-2, como el uso del nasobuco, el distanciamiento social, el lavado de las manos, entre otras, así como también insisten en la importancia de acudir a los puntos de vacunación para recibir la dosis de refuerzo ante la incidencia de la variante Ómicron.

enero 31/2022 (ACN)

enero 31, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code