“El bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido por el gobierno de Estados Unidos hacia Cuba es un arma que nos hace un daño terrible, porque impide tener acceso a medicamentos, que hace falta sobre todo para los niños con cáncer”.

Así declaró a esta periodista el Doctor Nélido González Fernández, Jefe del Grupo Nacional de Oncología y del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología.
“No podemos tener acceso a esos medicamentos, afirma, ni el acceso a algunas materias primas que debemos usar en la producción de los medicamentos”.
“Tenemos un problema serio con las piezas de repuesto de los aceleradores lineales. Aun teniendo el dinero para comprarlos, en los bancos no nos dejan utilizar ese dinero para comprar las piezas”.
Doctor Nélido González Fernández, Jefe del Grupo Nacional de Oncología y del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto Nacional de Oncología y
Radiobiología.
“Motivos por los cuales varios equipos no están trabajando en estos momentos en el país, con las serias consecuencias que ocasionan a la atención del paciente”.
Afirma el Doctor Nélido González que el cáncer es un problema de salud, la segunda causa de muerte de los cubanos y la predicción es que se incrementará mucho, por el envejecimiento de la población.

“Se unen los factores de riesgos y estilos de vida, que tenemos que modificar, considera, como es el hábito de fumar, pues se está fumando mucho en Cuba, así como la ingestión de bebidas alcohólicas”.

“Y le agregamos la exposición a las radiaciones solares y la obesidad, una serie de factores y estilos de vida, en los que tenemos que trabajar y modificar, para poder disminuir la incidencia de cáncer en el país”.

De acuerdo con el Doctor González, Cienfuegos es una provincia que labora arduamente en el desarrollo de su capital humano para el tratamiento del cáncer, una plaza importante desde el punto de vista de la Oncología Nacional.

Precisa que en ello repercute su población numerosa y envejecida, donde la incidencia de la enfermedad es mayor.

Existe aquí un grupo grande de entusiastas jóvenes oncólogos desarrollando su trabajo. ubasi

febrero 7/2022 (Cubasi)

febrero 8, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: cáncer, Cuba, De la prensa cubana, Salud, Salud Pública |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code