El TAN (transporte de ácidos nucleicos), inactiva el virus de SARS-CoV-2 y el del Zika.
Un nuevo medio de transporte para el diagnóstico molecular será registrado por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) de Cuba.

El nuevo transportador, denominado TAN (transporte de ácidos nucleicos), inactiva el virus de SARS-CoV-2 y el del Zika, según detalló a Cubadebate el doctor en Ciencias Alexis Labrada Rosado, director de Investigación y Desarrollo del centro.

También se prevé que su uso contribuya a reforzar el diagnóstico en el Programa Materno Infantil (PAMI), comentó.

Labrada Rosado agregó que entre las ventajas del TAN se encuentra que el tiempo de conservación del material genético del virus es mayor y no requiere cadena de frío. Además, al inactivar el virus, disminuye el riesgo de infección del personal médico que manipula las muestras.

BioCen posee la única planta en el país de medios de cultivo para uso microbiológico, detalla Cubadebate, donde se argumenta que en esta instalación se han desarrollado alrededor de 130 productos para el diagnóstico hospitalario y el uso en la industria alimentaria.

En esa instalación se desarrolló el primer medio de transporte para virus obtenido en Cuba destinado a la recolección y traslado de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas de pacientes para el diagnóstico del SARS-CoV-2. Con la fabricación del transportador, y del hisopo, desarrollado en paralelo por el Centro de Neurociencias de Cuba (Cneuro) para la toma de las muestras, se logra completar el paquete diagnosticador.

El científico explicó que ahora se estudia, en colaboración con el Centro de InmunoEnsayo, el uso de estos medios de transporte para el diagnóstico de otras infecciones por pruebas de PCR, como el virus del papiloma humano.

julio 05/2022 (Granma)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code