Juan Carlos Alfonso Fraga, vice jefe de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), ofreció hoy detalles sobre el trabajo organizativo para la realización del próximo Censo de Población y Viviendas en Cuba.

Se trabaja en la actualización de la cartografía censal, el levantamiento del registro previo y el diseño de las aplicaciones informáticas necesarias para el levantamiento censal previsto para este año 2022, declaró.

Además, está planificada la realización del ensayo censal en el municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque, aseguró durante un encuentro con la prensa en saludo al Día Mundial de la Población, este 11 de julio.
Alfonso Fraga explicó que se trata de un proceso complejo en el que trabajan alrededor de 100 mil personas, sobre la base de un cuestionario que debe realizarse bajo estándares específicos.

Existe el propósito de realizar este procedimiento de forma digital, con la utilización de dispositivos móviles de captura de datos (tablets), añadió.

Para la adquisición de estos recursos, comentó el directivo, la ONEI recibe apoyo de agencias internacionales de colaboración, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Unión Europea.

Como aporte importante al seguimiento de la dinámica demográfica, en febrero de este año se levantó la tercera Encuesta Nacional de Fecundidad, cuyos resultados estarán disponibles este año en el sitio web de la ONEI.

El Censo de Población y Viviendas es la principal fuente de datos socio demográficos, así como la investigación estadística más compleja realizada a nivel nacional.

julio 11/2022 (Cuba Si)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code