La Habana, 6 jul (ACN) En el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en esta capital, comenzaron hoy las consultas de clasificación de pacientes con enfermedad de Alzheimer para su posterior inclusión en el ensayo clínico fase III con el fármaco neuroprotector NeuralCIM (NeuroEPO).

Especialistas del Centro de Inmunología Molecular (CIM), institución promotora del estudio, y del Ministerio de Salud Pública, destacaron las potencialidades del medicamento y las características de los ensayos fase III (en La Habana) y IV (en las demás provincias), que se realizarán con el producto innovador una vez obtenida la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

El doctor en Ciencias Kalet León Monzón, vicedirector primero y de Investigaciones del CIM, explicó a la prensa que se abrirán otros sitios para el pesquisaje de los posibles tributarios del ensayo clínico, un paso determinante para establecer un primer diagnóstico.

Los hospitales Enrique Cabrera, Salvador Allende, Manuel Fajardo, el Instituto de Neurología y Neurocirugía, el Centro Internacional de Restauración Neurológica, el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas y el policlínico habanero Cristóbal Labra son los sitios clínicos que también forman parte de las consultas de clasificación.

En la capital está previsto incluir 413 personas, mientras que en el resto del país serán mil 456, para lo cual se capacita al personal y se homologan criterios con vistas al ensayo clínico fase IV, precisó la doctora en Ciencias Leslie Pérez Ruiz, promotora del ensayo clínico.

Detalló que en La Habana quienes integren el estudio tendrán una evaluación clínica y molecular mediante la determinación de biomarcadores y en los otros territorios se analizará la seguridad y efectividad de la administración nasal del producto en pacientes con fenotipo de enfermedad de Alzheimer leve y moderado.

La demencia es un síndrome clínico determinado por el deterioro adquirido de la memoria asociado a las funciones cognitivas y afecta la vida diaria de las personas que la padecen, aclaró el doctor Nelson Gómez Vega, investigador principal en el Hospital Ameijeiras, quien puntualizó que es el Alzheimer la forma de demencia más frecuente.

Durante el estudio en la fase III todos los pacientes incluidos serán beneficiados con un tratamiento, divididos de manera aleatorizada en tres grupos: unos recibirán NeuralCIM, otros Donepezilo (medicamento aprobado por la agencia regulatoria de Estados Unidos) y el resto la combinación de los dos, acotó.

NeuralCIM cuenta con un registro condicionado en el tratamiento de las demencias tipo Alzheimer en estadio leve y moderado, con la ventaja de que mejora y enlentece los síntomas de ese padecimiento, con escasos eventos adversos.
El fármaco también se evalúa en enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, ataxias e isquemias cerebrales agudas.

julio 06/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code