Guantánamo, 24 may (ACN) La aplicación de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a la población mayor de cincuenta años y los grupos de riesgo, incluidos trabajadores de la salud, educación y turismo, avanza sin contratiempos en Guantánamo.

La licenciada Miralys Rodríguez García, coordinadora de ese proceso en la provincia más oriental de Cuba, puntualizó que para los mayores de cincuenta años, la inmunización comenzó este lunes por Guantánamo y se sumará Baracoa el próximo 28 de mayo, municipios por donde se inició la administración del primer refuerzo a la población general.

Indicó que el inmunógeno se aplicará a las personas que se hayan inyectado el primer refuerzo hace cinco meses o sean convalecientes del nuevo coronavirus por más de seis, tengan un estado de salud estable y las enfermedades crónicas compensadas.

En consultorios del médico de la familia y policlínicos de las diferentes áreas de salud funcionan los vacunatarios, los cuales fueron certificados, donde transcurre también en estos momentos la aplicación de otros refuerzos, así como también de los esquemas completos básicos de vacunas, apuntó.

Actualizó la funcionaria que luego de dos semanas de vacunación en las escuelas, más de 30 mil adolescentes de entre 12 y 18 años, de un universo superior a los 32 mil, se inyectaron la primera dosis de refuerzo.
Añadió que se mantiene la protección con la primera dosis de refuerzo a las personas mayores de 19 años, la cual se ha inoculado a más de 299 mil guantanameros, de los más de 408 mil que completaron su esquema básico de vacunación de tres dosis, o una en el caso de los convalecientes.

El objetivo es aumentar la protección a toda la población con dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas producidas en el país, para incrementar la respuesta inmune de las personas ante la posible aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2, sentenció la también Máster en Ciencias.

En días recientes, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, explicó que se tomó la decisión de destinar el segundo refuerzo de vacunación anti COVID-19 a personas de 50 años de edad y más, rango anteriormente concebido a partir de los 70, puesto que es posible agilizar el proceso de inmunización a lo largo del país.

Especificó que con ese nuevo esquema de edades, serán un poco más de cuatro millones las personas a las cuales les serán administradas la dosis de refuerzo.

Sobre el alcance de tal proceso, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comentó que si el mundo no resuelve la situación de la epidemia “vamos a seguir expuestos”; “o sea –recalcó– nosotros no podemos perder la sistematicidad del refuerzo porque, si no, volvemos a una situación compleja”.

mayo 24/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code