Pinar del Río, 20 sep (ACN) A poco más del 70 por ciento de ejecución se encuentra la obra civil de la planta para el procesamiento de moringa (Moringa oleífera) en Pinar del Río, una de las tres de ese tipo que se construyen en Cuba y cuyo destino será la industria farmacéutica.

Enclavada en la Unidad de Base Productiva (UBP) El Pitirre, en el municipio de Los Palacios, la planta ya dispone de su equipamiento tecnológico, en tanto en el mes de octubre comenzará el montaje y para finales de noviembre se prevé la puesta en marcha.

Según explicó Iván Álvarez Torres, al frente de esa industria, se estima que produzcan unas 20 toneladas de polvo de moringa cada año, a razón de 1.66 mensualmente.

Perteneciente al Centro de investigaciones de plantas proteicas y productos bionaturales, El Pitirre incentiva de manera simultánea la siembra de esa especie, toda vez que cuentan con 10 hectáreas en sus campos y deben aumentar las plantaciones, en aras de abastecer la planta.

De acuerdo con especialistas citados por la Agencia Cubana de Noticias, la moringa brinda múltiples beneficios para la salud humana, pues se trata de un producto que contiene 46 principios activos antioxidantes, vitaminas del complejo B, ácido fólico, omega-3, ácido oleico, cromo y zinc, entre otros.

Regula los niveles de glicemia, estimula el sistema inmune y realiza acción bacteriostática y bactericida, en tanto se han demostrado efectos sobre el Helicobacter Pylori, Vibrio cholerae, la Escherichia coli, el Estaphylococcus y Estreptococcus.

La UBP El Pitirre también cuenta con otros proyectos, dirigidos al fomento y expansión de las plantas proteicas, las medicinales y la sacha inchi (Plukenetia volubilis), cultivo oriundo de Perú, de cuya semilla se obtiene aceite rico en omega-3, 6 y 9.

Todo ello forma parte de un proyecto concebido e impulsado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (1926-2016), durante la última etapa de su vida.

septiembre 20/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code