Holguín, 13 mar (ACN) Tras 10 meses de iniciada la vacunación masiva antiCOVID-19, el sistema de salud en la provincia de Holguín avanza en ese propósito, como parte de las estrategias de contención de la enfermedad y protección a sectores vulnerables, donde más del 92 por ciento de la población cuenta con el esquema completo.

Desde el inicio de este proceso, en 2020 se han administrado más de tres millones de dosis, priorizando al personal de salud, ancianos, pacientes de nefrología, entre otros grupos poblacionales expuestos al nuevo coronavirus o con comorbilidades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Clara Fernández, responsable de la esfera a la instancia provincial, dijo a la ACN que se mantienen los criterios de exclusión concebidos para enfermedades crónicas descompensadas, pacientes oncológicos y con tratamientos de altas dosis de esteroides.

Precisó además que prosigue la digitalización de las dosis administradas, una de las herramientas fundamentales para agilizar el control de los viajeros y reducir los tiempos de espera, junto al seguimiento proporcionado en la atención primaria de salud.

En un recorrido de la ACN por varios sitios clínicos de la cabecera provincial, se pudo constatar la asistencia masiva y la organización del proceso, donde intervienen también los actores comunitarios y las organizaciones de masas en unos 200 puntos habilitados.

Juan Rodríguez, residente en el Reparto Hilda Torres y maestro de profesión, destacó que la vacuna debe acompañarse con el cumplimiento de las medidas higiénicas, sobre todo en embarazadas, niños y adultos, vulnerables y todavía persiste mucha irresponsabilidad por parte de algunas personas.

A su vez, Daniel Hernández, médico del consultorio 27 del consejo popular Pueblo Nuevo, indicó que la disciplina es fundamental para evitar el contagio con el SARS-CoV-2, altamente transmisible a través de la saliva y superficies contaminadas, unido a las medidas adoptadas por salud pública.

Por su parte, la doctora María Eugenia Escobar, Máster en enfermedades infecciosas, ratificó que a la vez que avanza la vacunación es necesario extremar las medidas de protección en los hogares y centros de trabajo y estudio, sobre todo en la ciudad cabecera, donde se concentra la dispersión del virus.

Holguín se mantiene en los últimos días como una de las provincias con mayor circulación de la COVID-19 en Cuba, sobre todo en municipios como Banes, Antilla, Rafael Freyre y la ciudad cabecera.

marzo 13/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code