Guantánamo, 14 dic (ACN) A cerca de un 80 por ciento del universo previsto avanza ya la aplicación de la dosis de refuerzo anticovid-19 al personal de Salud en Guantánamo, por su nivel de exposición al riesgo este primer sector inmunizado con el esquema completo de vacunas cubanas, y hoy también a la cabeza en el actual proceso que garantizará mayor inmunidad y protección.

Los centenares de sitios clínicos habilitados en la provincia para el programa general de vacunación a toda la ciudadanía, acogen igualmente esta etapa en la que es requisito poseer el esquema primario de tres dosis, y que hayan transcurrido seis meses desde la última administración, subrayó a la ACN la Licenciada Miralys Rodríguez, coordinadora de este proceso en el territorio.

El grupo sanitario que estimula ahora aquí su respuesta inmunológica -dijo- lo hace con la eficaz vacuna Abdala (además idónea como dosis de refuerzo), que en el actual cronograma se administrará a más de 17 mil médicos, paramédicos y obreros de los servicios de ese valioso gremio, que durante la pandemia ha batallado sin renuncia, a riesgo de sus propias vidas.

Este lunes, a lo largo de la mañana y la tarde, buen número de los inoculados provino de la comunidad estudiantil de la Universidad médica guantanamera, que como los profesionales del ámbito se mantuvo muy activa, con importantes misiones dentro del enfrentamiento al más difícil período epidemiológico.

Puntualizó la funcionaria de Salud Pública que tras el bloque sanitario seguidamente se reforzará con Abdala a la población general, un proceso que se extenderá de manera escalonada y que beneficiará de igual manera a los residentes que arriben al país con algunos de los inmunógenos disponibles a nivel internacional, con seis meses desde la inoculación final.

Advirtió la especialista que no se vacunarán los menores de 18 años, ni los que padezcan enfermedades crónicas descompensadas u oncológicas activas, como tampoco pacientes con hipersensibilidad a los compuestos de la vacuna, ni los que sufran algún padecimiento infeccioso agudo al momento de la aplicación, quienes podrán hacerlo a los 15 días del alta médica.

Sobre la marcha en Guantánamo del esquema primario anticovid-19 Miralys Rodríguez actualizó que de la población general un 96 por ciento ya cumplió su cronograma completo.

Recordó la coordinadora de la vacunación en la provincia que existen evidencias de que la protección contra las variantes resistentes del virus es mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo que se administran ahora garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune.

diciembre 14/2021 (ACN)

diciembre 14, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Abdala, BioCubaFarma,, coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, virus | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code