Ciego de Ávila, 14 may (ACN) Con un universo a vacunar de más de 26 mil menores, la Dirección Provincial de Salud y el Ministerio de Educación en Ciego de Ávila, trabajan en conjunto para aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el virus SARCOV-2.

Gipsi Gonzáles Borroto, responsable del programa de inmunización en el territorio, expuso en conferencia de prensa que el proceso comenzó desde el tres de mayo y comprende a todos los estudiantes con edades entre 12 a 18 años, 11 meses y 29 días.

La especialista explicó que la provincia alcanzó el 98, 8 por ciento de inmunización con el esquema inicial de tres vacunas, motivo por el cual es posible aplicar las dosis de refuerzo.

Precisó la importancia del cumplimiento de los tiempos entre cada inyección, pues se mantiene el protocolo de esperar seis meses de tratarse de un paciente convaleciente al COVID-19.

La doctora informó que este proceso se desarrolla de forma simultánea en el territorio, pero a causa de una mayor densidad poblacional, los municipios Ciego de Ávila y Venezuela reportan atrasos en el cronograma de inmunización.

Aseguró que cuentan con todos los recursos para llevar a cabo con éxito la tarea, al garantizar los inmunólogos de Soberana Plus con y sin tiomerzal, de presentarse alergia a esta última sustancia.

Gonzáles Borroto declaró que también elaboraron una estrategia para garantizar la inmunidad de los estudiantes becados en las escuelas deportivas, de arte, las facultades obreras campesinas y los preuniversitarios de ciencias exactas.

De igual forma, los menores no vinculados a centros educacionales recibirán el refuerzo en el área de salud más cercana.

Rafael Sánchez Riuz, director de la escuela primaria Augusto Cesar Sandino, ubicada en la ciudad cabecera, comentó a la Agencia Cubana de Noticias sobre la organización del proceso, e insistió en la necesidad de que los menores presenten el carnet de vacunación.

El doctor José Luis López González, subdirector de Higiene Provincial, comentó que una de las principales causas de la disminución de casos positivos al virus se debe a la inmunización casi total de la población.

Hecho fácilmente demostrable, dijo, al comparar la incidencia del virus en los últimos 15 días, al reportar 171 casos menos, mantener solo 13 activos, siete altas médicas y 28 controles de focos comunitarios.

El Subdirector de Higiene, enfatizó en la importancia de la vacunación, porque fortalece el sistema inmunológico y evita el riesgo del contagio de otros virus respiratorios que están circulando.

La doctora Gipsi González Borroto, responsable del programa de inmunización en Ciego de Ávila, refirió también que en el municipio Morón comenzó la aplicación de la segunda dosis de refuerzo a personas a partir de los 60 años.
En el resto de las localidades comenzará a partir del mes de junio, en correspondencia con el cumplimiento del periodo de aplicación de la primera dosis.

A partir del 16 de mayo también aplicarán la segunda dosis de la campaña Antipoliomielítica a todos los niños que recibieron la primera dosis en marzo y todos los de nueve años, 11 meses y 29 días, como dosis de reactivación.

mayo 14/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code