Artemisa, 23 ene (ACN) La dirección provincial de Salud Pública de Artemisa desarrolla la vacunación de refuerzo anti-COVID-19 en el territorio con el objetivo de disminuir la transmisión del virus y prevenir la aparición de síntomas severos en los enfermos.

Amarilis García Rodríguez, jefa del programa de vacunación en Artemisa, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el proceso se lleva a cabo como cuando se aplicó el esquema básico contra el nuevo coronavirus, el pasado año, estableciéndose varios vacunatorios en los municipios con el objetivo de inmunizar a todas las personas, vacunados hasta el 16 de octubre de 2021, en el menor tiempo posible siguiendo con los protocolos para su aplicación.

Precisó que en Mariel, Bauta y San Antonio de los Baños comenzó semanas atrás, priorizándose a trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), gestantes, nefrópatas y otros grupos de riesgo, desde el lunes 17 se atiende a las personas de Artemisa, Alquízar, Guanajay, Caimito, Candelaria y Güira de Melena, y Bahía Honda y San Cristóbal se incorporaron este sábado.

En esta etapa, reiteró, se inmunizarán los mayores de 19 años con el esquema de vacunación completo y tres o más meses cumplidos tras la última dosis.

Añadió que, en el caso de los convalecientes, quienes recibieron Soberana Plus esperarán seis meses para el refuerzo, mientras las personas a las que se administró tres dosis de Abdala, combinaciones de Soberanas u otra, lo harán a los tres, no inmunizándose los pacientes positivos al momento de la vacunación, alérgicos al tiomersal o menores de 18 años.

La cooperación de la población será decisiva para cambiar la situación epidemiológica en la provincia, hoy con una tendencia al incremento progresivo, registrándose tres mil 659 casos en 2022, con los mayores acumulados en las localidades de Guanajay, Caimito, Güira de Melena, Alquízar, San Cristóbal y Artemisa, como evidencian los datos ofrecidos diariamente por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Leticia López Vega, vicedirectora de Higiene y Epidemiología en Güira de Melena, con unos 380 casos positivos en 2022, explicó a la ACN que en los vacunatorios habilitados ya se han inmunizado con la dosis de refuerzo más de la mitad de las 14 mil 350 a vacunar.

Puntualizó que a los siete mil 385 asistidos en esos centros se suman otros cientos de personas inmunizados en otros municipios, trabajadores de la ZEDM o contagiados recientemente con el virus.

Sin embargo, hizo un llamado a la población sobre la importancia de su asistencia a los vacunatorios con la meta de minimizar el contagio y los riesgos asociados a la nueva variante Ómicron, mucho más contagiosa, y ante la cual algunas personas no tienen percepción del peligro por no considerarse tan letal.

Como alternativa para acelerar el proceso, dijo, se efectúa en instituciones laborales, previa coordinación entre directivos, para poder vacunar a ese personal sin interrumpir el trabajo productivo como en el caso de las unidades empresariales de base (UEB) José Manuel Seguí y El Habanero, dedicadas a la producción de tabaco de exportación.

enero 23/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code