Artemisa, 12 sep (ACN) Este fin de semana se desarrolla en el municipio de Güira de Melena, como en toda Artemisa, la vacunación antiCOVID-19 del segundo grupo comprendido en edad pediátrica, lo cual permitirá proteger a otro sector poblacional muy vulnerable a la enfermedad.

Dianelys Marquetti Farías, jefa del departamento de Enfermería del policlínico docente José Manuel Seguí, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde el viernes 10 de septiembre se vacunan con Soberana 02 a dos mil 100 niños y adolescentes güireños de 11 a 18 años, incluidos en los grados escolares de sexto a onceno.

La licenciada precisó que para cumplir con esta tarea eficientemente se organizaron varios equipos de trabajo ubicados en tres vacunatorios, en el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Eugenio María de Hostos para la población del centro urbano y en las escuelas Antonio Maceo Grajales y Sithon Kommadam para los residentes de los tres consejos populares rurales.

Para lograr este empeño en el menor tiempo posible y facilitar la llegada de los menores a esos puntos, subrayó, ha sido vital el apoyo de los ómnibus de las bases de transporte de la localidad para transportar a los muchachos desde sus viviendas y de regreso a ellas, acción fruto de la colaboración de todos los factores de la comunidad en aras de cumplir con esa humana labor.

Ratificó que esta campaña no comprende la vacunación de los afectados por la enfermedad en edad pediátrica y que los convalecientes en este grupo poblacional serán inmunizados junto a los adultos más adelante con una dosis única de Soberana Plus.

Raciel Alfonso Rodríguez Hernández, estudiante de décimo grado, reconoció sentirse complacido de recibir la vacuna, pues es un paso más para volver a las clases en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Mártires de Humboldt 7 y sirve como medida adicional para enfrentar al virus SARS-CoV-2 que los ha obligado al aislamiento social.

Amarilys García Rodríguez, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la dirección provincial de Salud Pública, explicó a la ACN que en el resto de los municipios artemiseños también se implementaron acciones para cumplir con el cronograma de vacunación que se extenderá hasta el 5 de noviembre de acuerdo con el esquema de 28 días entre una dosis y otra, el cual comprende dos pinchazos con Soberana 02 y uno con Soberana Plus.

Mientras, añadió, aseguran las condiciones para iniciar la vacunación del tercer grupo, los pequeños de dos a 10 años, a desarrollarse en todo el territorio del 15 al 17 de septiembre, con lo cual quedará cubierta la Educación Primaria para luego concluir la docencia del curso escolar 2020-2021, de permitirlo las condiciones sanitarias.

Paralelamente al proceso entre niños, jóvenes y adolescentes, dijo, en la provincia avanza la inmunización masiva para la población adulta y desde el pasado miércoles la población de Alquízar, Guanajay y Bahía Honda también reciben la vacuna Abdala en su brazo como medio adicional a las medidas sanitarias para combatir la enfermedad, sumándose a las localidades de Artemisa, Bauta, Mariel, San Antonio de los Baños y Güira de Melena, donde ya ha llegado la vacuna.

septiembre 12/2021 (ACN)

septiembre 12, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code