La Habana, 20 oct (ACN) El doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, y la doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera, sostuvieron varios intercambios hoy con autoridades sanitarias de diferentes naciones acerca de la colaboración médica.

En el contexto de la IV Convención Internacional Cuba-Salud 2022, Portal Miranda y Michael Darville, ministro de Salud de Bahamas, debatieron acerca de la cooperación entre ambos países, ratificaron la voluntad de trabajar para fortalecer los sistemas de salud y la formación docente.

Mientras que el diálogo con el doctor Adán Oliveros Ceballos, director del Instituto de Reproducción y Ginecología, de México, trató acerca de las estrategias para perfeccionar el Programa de Atención a la Pareja Infértil.
Martin Essono Ndoutoumou, director general de Planificación del Ministerio de Salud de Gabón, agradeció a la viceministra primera de Cuba la labor de los médicos de la nación caribeña en su país y la experiencia adquirida en programas de prevención y en el desarrollo de la industria biofarmacéutica.

Dialogar, compartir, aprender…sobre todos aquellos temas que pueden contribuir a mejorar y proteger la salud y la vida de nuestras poblaciones, son propósitos de la Convención Internacional «Cuba-Salud» desde su primera edición. 🇨🇺

➡️https://t.co/DcvL8hfoeq pic.twitter.com/fD3uJYuIED
— José Angel Portal Miranda (@japortalmiranda) October 20, 2022

El consejero del ministro de Salud de Djibouti, Mahamoud Daour Dabar, dijo que aprecian mucho la colaboración cubana, por el sentido humanista que caracteriza a sus profesionales, de ahí el interés por ampliar la cooperación, principalmente, en la formación docente.

La presencia de médicos de la mayor de las Antillas en Panamá impactó en el control de la COVID-19, “fueron claves para salvar vidas”, señaló la doctora Ivette Berrio, viceministra de Salud de ese país.

De igual forma, en el encuentro con Cruz Hernández se abordó el fortalecimiento de los vínculos entre las agencias reguladoras de ambos países y el intercambio académico en la atención oncológica.

También la formación de recursos humanos, la capacitación y el diálogo científico fueron temas tratados en el diálogo
con Cutbert Knights, viceministro de Salud de San Vicente y las Granadinas.
“Tenemos un buen sistema de Salud en nuestro país gracias a ustedes que han formado grandes profesionales. Entiendo los desafíos de Cuba, pero el espíritu y la resistencia de su pueblo es lo importante”, expresó.

Esta tarde, Portal Miranda acompañó al Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura en una visita por la XV Feria Comercial Salud para Todos, que desde este lunes y hasta hoy se desarrolla en el Recinto Feria PABEXPO.

Machado Ventura manifestó su satisfacción por la realización de la XV Feria Comercial y la I Feria de Turismo Médico y Bienestar, debido a las oportunidades que estos eventos representan para el desarrollo del sistema de salud en el país.

Durante su recorrido por los diferentes stands dialogó con expositores cubanos y extranjeros acerca de los resultados y los proyectos más novedosos en materia sanitaria y biotecnológica, asimismo, destacó los avances alcanzados por la Isla en esos sectores.

octubre 20/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code