Santa Clara, 29 may (ACN) Durante la etapa de confinamiento producto a la pandemia de la COVID-19, en Villa Clara se reportó un incremento del embarazo en la adolescencia, con más de 160 menores en estado de gestación.

En declaraciones a la prensa, Dolores Benítez Toledo, asesora de educación del municipio de Santa Clara, apuntó que esa tendencia no solo fue con respecto al municipio y de provincia, sino también en cuanto al país.

En el territorio se alcanzó la cifra de 166 adolescentes embarazadas, de ahí que Ena Elsa Velázquez, ministra de educación, en los primeros meses del año nos llamara a continuar con la ampliación del compromiso que tiene nuestro sector de conjunto con otras instituciones para hacer frente a los desafíos que representa esta problemática, con el principio de «educar es prevenir», comentó.

Resulta fundamental en ese sentido que la familia se inserte y se preocupe, y que no deje el asunto solo en manos de las instituciones escolares, insistió.

Nosotros cuando trabajamos con los adolescentes no imponemos criterios, solamente escuchamos sus conversaciones y cuando observamos sus rostros nos damos cuenta de que a pesar de que se trabaja en las escuelas, la casa y la familia no mantienen una comunicación acertada, cuestión que hay que potenciar precisamente desde el propio hogar, enfatizó la asesora.

Aunque no resulta el grupo de personas más afectadas, también existe una incidencia de ITS en adolescentes y menores de 20 años, de ahí que la red escolar de Villa Clara, formada por varias instituciones, priorizan los niveles de secundaria básica, preuniversitario y enseñanza técnica profesional (ETP) en la impartición de programas de educación sexual.

Todas estas instituciones están incluidas en la formación de la educación de la sexualidad y en la educación de la formación de salud porque en las escuelas existe la estructura adulta y en el caso de la secundaria, el pre y la ETP la estructura estudiantil aporta en gran medida a esta tarea.

mayo 29/2022 (ACN)

mayo 30, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: Cuba, De la prensa cubana, embarazadas, Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Salud, Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code