Artemisa, 21 jul (ACN) La tendencia al incremento de personas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y cuadros febriles caracteriza la situación epidemiológica de Artemisa, cuyas autoridades, incluidas las sanitarias, insisten en asistir al médico ante cualquiera de estas sintomatologías.

De acuerdo con la doctora Yanelis Amador Borrego, directora provincial de salud, se promedian dos casos diarios de la COVID-19, pero no se descarta que el número sea mayor porque se sigue el protocolo de pruebas de PCR y test rápidos a los casos que requieren ingreso hospitalario como niños y gestantes.

Ante este panorama, subrayó, lo principal es regresar al uso de la mascarilla en reuniones, círculos infantiles, sitios y transportes públicos, cuidar la higiene de las manos, utilizar soluciones hidroalcohólicas y asistir al consultorio ante cualquier síntoma respiratorio.

La doctora refirió a la ACN que esta semana comenzó la administración del segundo refuerzo anti-COVID-19 al grupo de 19 a 49 años, continúa esta etapa en las personas de 50 años y más, mientras que en agosto iniciará la administración del primer refuerzo a niños de dos a 11 años.

Sobre esto último, comentó, se trabaja con el sistema de educación para que las escuelas sean las principales promotoras por su nivel de convocatoria.

La funcionaria explicó que además del incremento de casos febriles en las últimas seis semanas y los casos de dengue atendidos, crece el número de focos del mosquito Aedes Aegypti, siete de los cuales se detectaron en centros laborales de cuatro municipios.

Añadió que nueve provincias presentan transmisión de dengue, lo cual demuestra que Artemisa debe ser efectiva en el enfrentamiento al vector.

Durante un intercambio con los cuadros principales de la provincia efectuado este miércoles, Yamina Duarte Duarte, vicegobernadora, enfatizó que la higiene ambiental deviene urgencia para evitar un brote de la enfermedad, o diarrea, común en la etapa estival.

Duarte Duarte ahondó en la situación ambiental de Artemisa, con mucho enyerbamiento, demora en la recogida de desechos sólidos, presencia de microvertederos, salideros y vertimiento de aguas residuales, la cual favorece la proliferación de vectores y de enfermedades a asociadas.

La vicegobernadora llamó a utilizar la tracción animal y la chapea manual ante la crisis con los combustibles para efectuar estas operaciones de manera mecánica, al control de estas actividades y a cumplir con las medidas sanitarias implementadas en los tiempos de la pandemia, como las mencionadas, y la no asistencia a los centros laborales con síntomas febriles, catarro o tos.

julio 21/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code