Artemisa, 18 ago (ACN) El Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la provincia de Artemisa llamó a reajustar el manejo de los recursos disponibles para el enfrentamiento a la COVID-19 y al trabajo conjunto entre las organizaciones y las autoridades médicas para detener los contagios.

La provincia se mantiene en números rojos, como denotan las cifras ofrecidas en el parte diario del Ministerio de Salud Pública, acumulando siete mil 535 casos positivos en los últimos 15 días para una tasa de incidencia de mil 460.8 y el aumento de casos pediátricos a consecuencia del tercer rebrote de la enfermedad, confirmándose las situaciones más tensas en Güira de Melena, Guanajay, San Cristóbal, Bauta y Alquízar.

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), explicó en videoconferencia del GTT este martes con los municipios que es vital reorganizar el trabajo en la atención primaria de salud para asistir a los pacientes que sea posible en la propia localidad sin necesidad de trasladarlos a los hospitales y disminuir la demanda de capacidades de ingreso.

Refirió que es vital mantener un control riguroso sobre el uso del oxígeno para quienes lo requieran –el cual no es exclusivo para personas con la COVID-19-, la coordinación permanente para la adquisición del gas con el puesto de mando provincial y evitar pérdidas por mal manejo de los botellones o deficiencias en su instalación.

Es imprescindible, insistió, una mejor gestión de las altas médicas a fin de incrementar las capacidades en hospitales y centros de aislamiento, agilizando el diagnóstico de los sospechosos ingresados, ya que de ser negativos no solo ocupan una cama, también se exponen al virus al interactuar con personas positivas.

La también primera secretaria del Comité Provincial del PCC sostuvo que debe mantenerse el control de los medios de transporte para el traslado de pacientes ante las dificultades actuales del parque de vehículos del sector de la salud.
En ese sentido, recalcó que una evaluación a tiempo de los pacientes permite su traslado en medios alternativos a las ambulancias, sin necesidad de soporte vital avanzado, lo cual acorta tiempos de espera para realizar los traslados.

Roberto Fernández, uno de los médicos al frente del puesto de mando del policlínico docente José Manuel Seguí, en Güira de Melena, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias que ante este escenario tan complejo urge el trabajo de manera conjunta como vía para asistir a todos los enfermos ingresados en casa.

Los esfuerzos requeridos para enfrentar la pandemia requieren del acompañamiento institucional para atender a ese cuantioso número de enfermos y evitar situaciones críticas entre los pacientes positivos y convalecientes de la enfermedad, sin descuidar el resto de los servicios de la atención primaria de salud, una labor que también se beneficiará de la disciplina de la población para cumplir los protocolos, añadió.

Insistió en que es vital actuar sin demoras y cumplir con las medidas sanitarias, principalmente el aislamiento social, factores decisivos para detener las cadenas de contagios, reducir la tasa de enfermos por el virus SARS-CoV-2 y evitar más desenlaces fatales, los cuales han marcado a muchas familias artemiseñas por estos días.

agosto 18/2021 (ACN)

agosto 19, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: De la prensa cubana | Etiquetas: |

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code