Artemisa, 8 ene (ACN) La occidental provincia de Artemisa registró una tasa de mortalidad infantil de 3.9 por cada mil nacidos vivos al cierre de 2021, la más baja del país, como resultado del desempeño del equipo básico de Salud y de las instituciones hospitalarias del territorio.

Pedro Alberto Beltrán Bencomo, jefe provincial del Programa Materno Infantil (PAMI), explicó en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias que están muy contentos de exhibir esos resultados por lo que representa la disminución de niños fallecidos (20) en contraposición con los cinco mil 089 nacimientos en el año.

Sin embargo, precisó, al analizar las cifras por municipios se evidencia el trabajo por hacer, pues solo cumplen con los indicadores los municipios de Bahía Honda y Guanajay, que no registraron muertes, y Artemisa con una tasa de 1.2.
Lea: Registra Sancti Spíritus tasa de mortalidad infantil de 4,5

En cambio, dijo, las demarcaciones de Bauta, Mariel, San Cristóbal, Güira de Melena y Caimito, enmarcadas de 4.1 a 4.9, reflejan una labor regular, mientras que San Antonio de los Baños con 6.4, Alquízar con 7.4 y Candelaria con 9.5 sobrepasan los índices, muy superiores a lo esperado.

Las cifras, reflexionó el especialista, demuestran como un quehacer sostenido y riguroso desde la atención primaria de salud y los centros médicos dedicados al cuidado de la embarazada permiten disminuir los riesgos de muerte para el bebé y la madre, registrándose solo 11 muertes maternas, con ningún caso en Candelaria y Guanajay.

Dentro de las acciones realizadas en Artemisa está la reevaluación extraordinaria trimestral a gestantes de alto riesgo, familias con problemas sociales y niños bajo peso, con malformaciones congénitas u otras enfermedades, mediante un grupo multidisciplinario de especialistas, lo cual permite una rápida intervención de ser necesario y el completamiento de la vacunación anti-COVID-19 de las embarazadas y madres que lactan, añadió.

enero 08/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code