Artemisa, 24 nov(ACN) Artemisa experimenta una disminución sostenida de casos de la COVID-19 pero incrementa la detección de pacientes con dengue, una situación que complica el entorno epidemiológico de la provincia que exige mayor percepción de riesgo de la población.

La doctora Eiglys Argudín Somonte, directora de Higiene y Epidemiología en el territorio, refirió en exclusiva a la ACN que en la semana del siete al 13 de noviembre fueron detectados 68 casos de dengue y en la comprendida del 14 al 20 la cifra ascendió 113, en tanto San Antonio de los Baños, Güira de Melena y San Cristóbal son los de mayor aporte.
Artemisa, añadió, experimenta un incremento de atenciones médicas e ingresos hospitalarios de pacientes con síndrome febril inespecífica a quienes se les realiza la prueba del monsuero para detectar la presencia de dengue.

Argudín Somonte señaló que persisten dificultades con la calidad de la inspección a las viviendas, mientras que el deficiente saneamiento de patios y comunidades, depósitos sin tapas y los microvertederos denotan falta de percepción de riesgo entre la población, lo cual puede tributar al incremento de la transmisión del dengue.

Según el portal de la Emisora Provincial Radio Artemisa, en Alquízar no se notifican casos reactivos de dengue y permanece estable el índice de focalidad. No obstante, especialistas del Departamento de Higiene y Epidemiología llaman a la población a cumplir con las medidas para prevenir las enfermedades causadas por el mosquito Aedes Aegity.
Este martes fue el primer día sin casos de COVID-19 en el año, en lo que va de noviembre se acumulan 182 personas con la enfermedad, en octubre fueron detectados dos mil 961 y en septiembre 12 664, con lo cual la provincia acumula 41 804 confirmados desde marzo de 2020.

Yanelis Amador Borrego, directora provincial de salud pública en el territorio, dijo a la ACN que permanecen 20 casos activos bajo ingreso domiciliario y en los tres centros de aislamiento activos, de ellos siete son niños, ninguno en estado crítico o grave.

Precisó que se han administrado más de seis mil 600 vacunas anti-COVID-19 para el refuerzo inmunológico de grupos de riesgo: trabajadores de la esfera de la salud pública, del Ministerio del Interior (Minint), del Ministerio de Turismo (Mintur), de la Aduana y del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba ( BioCubaFarma)
Amador Borrego destacó que han sido captadas 100 personas de las 980 contempladas en el ensayo clínico con las vacunas Mambisa y Abdala para pacientes convalecientes de la mencionada enfermedad confirmados por exámenes de PCR.

noviembre 24/2021 (ACN)

noviembre 24, 2021 | Maria Elena Reyes González | Filed under: #CubaVive, coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana, Dengue, pandemia, Salud, Salud Pública, SARS-CoV-2, vacunación, virus | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*