Santiago de Cuba, 4 ene (ACN) Como parte del compromiso ético con los voluntarios del Estudio Clínico Abdala, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) aplicará la dosis de refuerzo a los participantes en la fase III, desarrollada en los municipios de Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo.

María del Carmen Ricardo, investigadora principal, declaró hoy a la ACN que la vacunación transcurrirá del 12 al 21 de enero en los sitios clínicos donde se realizó el ensayo, los cuales disponen de los recursos materiales y humanos para el éxito del proceso.

Según precisó, las personas deberán acudir con la tarjeta de inmunización y el carné de identidad, incluidos los que ya recibieron el inyectable en su consultorio médico de la familia, acorde a la estrategia de refuerzo implementada en el país, ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus SARS-CoV-2.

La tercera etapa del estudio, dijo, incluyó a más de 48 mil sujetos entre 19 y 80 años de edad y con enfermedades crónicas no transmisibles compensadas de las localidades mencionadas.

Apuntó que esa fase comenzó en marzo pasado, con el propósito de demostrar la eficacia del fármaco en la prevención de la COVID-19 sintomática y la administración -vía intramuscular- de última dosis concluyó el primero de mayo de 2021.

Ricardo recordó que Abdala, el primer inmunógeno anti SARS-CoV-2 de América Latina, alcanzó una eficacia de 92,28 por ciento, colocándose entre los primeros de su tipo a nivel mundial.

Recientemente, autoridades sanitarias y científicas de Cuba decidieron adelantar la aplicación del refuerzo a tres meses después de completado el esquema de vacunación, con el objetivo de aumentar la respuesta inmunológica de los individuos debido a la aparición de ómicron, cepa considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud.

Justo cuando la mayor de Las Antillas avanza en la campaña masiva de inmunización contra el nuevo coronavirus, el CIGB, perteneciente al grupo BioCubaFarma, reafirma su compromiso con quienes, de forma altruista y desinteresada, contribuyeron a la obtención de Abdala.

enero 04/2022 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code