La técnica cono-radioquirúrgica, la más utilizada en mujeres de 25 a 34 años de edad, es un tipo de tratamiento efectivo y seguro.

La efectividad quirúrgica en pacientes con neoplasia cervicouterina sometidas a radiocirugía del cérvix en el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto, de Guantánamo, es muy alta, según un estudio realizado en las historias clínicas de 1 153 mujeres de ese centro asistencial, el principal de la provincia.

Según dio a conocer el periódico Venceremos, de la oriental provincia, la investigación, aprobada por el Comité de Ética Médica del Agostinho Neto, reveló que, desde enero de 2014 hasta diciembre de 2016, solo el 1 % de las pacientes operadas presentó sepsis mediata como complicación, mientras que al 2,9 % se les diagnosticó cáncer microinvasor.

También confirmó que la técnica cono-radioquirúrgica con asa diatérmica, la más utilizada en mujeres de 25 a 34 años de edad, es un tipo de tratamiento efectivo y seguro, ya que elimina las células anormales, previene el cáncer cervicouterino, garantiza la conducta de vigilancia prolongada en el tiempo y la efectividad en las muestras estudiadas.

«El proceder de biopsia por conización se aplica con frecuencia en el diagnóstico y tratamiento de la neoplasia intraepitelial cervical, más conocida como NIC, la cual consiste en un crecimiento anormal y precanceroso de células escamosas en el cuello uterino», informa el rotativo local.

El cáncer cervicouterino se presenta como un importante problema de salud, dada la alta morbilidad y mortalidad que produce en el mundo y en Cuba, razón esencial por lo que el país dispone de un programa de diagnóstico precoz del cáncer cervicouterino, el cual tiene entre los objetivos la disminución de la mortalidad por esa causa y afianzar el conocimiento sobre la morbilidad del padecimiento, mediante la detección en su etapa más temprana, a fin de aplicar una terapéutica precoz y eficaz.

En Cuba el sistema de Salud realiza innumerables esfuerzos para disminuir la tasa de mortalidad por esa causa, pese a determinadas actitudes negativas de las mujeres a la hora del examen citológico, que es el principal pilar de la prevención del cáncer cérvico uterino.

diciembre 29/2021 (Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code