Las fuerzas sanitarias siempre están entre las primeras que responden cuando las alarmas se disparan

Ante la emergencia ocasionada por el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, el sistema cubano de Salud se movilizó a fin de garantizar la atención médica inmediata a las víctimas del siniestro.

«El Sistema Nacional de Salud mantiene activas todas las instituciones necesarias para atender a los lesionados y, teniendo en cuenta la actual situación, se evalúan constantemente las acciones que se deben implementar para ofrecer ayuda inmediata a quienes lo requieran», destacó en redes sociales el ministro de Salud Pública de Cuba, doctor José Ángel Portal Miranda.

Aseguró que en las instalaciones activadas para atender a los lesionados por el incendio están garantizados los recursos necesarios, como sueros para la reposición de líquidos, plasma, vendas, cremas para quemaduras, antibióticos y otros insumos.

Equipos multidisciplinarios de diversos lugares del país –integrados por intensivistas, traumatólogos, personal de Enfermería y otras especialidades– permanecen listos para brindar ayuda en las instituciones hospitalarias habilitadas para los lesionados, agregó.

En tal sentido, informó que, además de las capacidades en el Hospital Provincial Faustino Pérez, de Matanzas, se encontraban listas otras 157 camas en seis provincias del país, desde Pinar del Río hasta Camagüey, de las cuales 110 estaban disponibles en La Habana.

En la jornada del sábado, al Hospital Provincial Faustino Pérez y al Militar Mario Muñoz Monroy, de la Atenas de Cuba, se sumaron las instituciones habaneras Calixto García, Hermanos Ameijeiras, Miguel Enríquez y Luis Díaz Soto, para la atención a lesionados del incendio.

Luego de haber recibido y atendido a ocho lesionados, el doctor Miguel Emilio García, director del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico General Calixto García, destacó a la prensa que esa institución dispone de un total de 26 camas, que se pueden ampliar hasta llegar a la cifra de 31.

En recorrido por este hospital, para conocer el estado de las víctimas, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana, expresó que existen los recursos necesarios, sobre todo el humano. Agregó que desde el Grupo temporal de trabajo de la capital se coordinaron todas las atenciones para los familiares, incluido el traslado hacia sus hogares, por parte de la Dirección General de Transporte de La Habana.

Por otra parte, la directora del Hospital Miguel Enríquez, doctora Odalys González Peña, destacó que la sala de quemados tiene una capacidad de 15 camas y se trabaja para ampliarla hasta 30. También se reordenan otros servicios del hospital, como la terapia intensiva, y continúan funcionando de forma habitual los servicios médicos.

Como muestra de solidaridad, brigadas procedentes de La Habana y ambulancias del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) arribaron a Matanzas para reforzar las labores de asistencia.

Igualmente, desde el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, se constituyó un equipo de médicos y enfermeros.

En el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, se alistó el servicio de quemados con recursos materiales y humanos para asumir pacientes de Matanzas si fuese necesario.

Asimismo, en Cienfuegos se prepararon ocho capacidades en terapia intensiva y dos en el servicio de cirugía reconstructiva y traumatología.

SE GARANTIZAN LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS

El Grupo Empresarial BioCubaFarma aseguró, a través de su cuenta en Twitter, que, de conjunto con su empresa distribuidora de medicamentos Emcomed y los laboratorios farmacéuticos, activaron un sistema rápido de trabajo desde que ocurrió el siniestro, y se alistaron todas las condiciones en las droguerías de la capital y provincias cercanas.

Medicamentos como la Nitruforazona en crema, los sueros y las gasas estaban garantizados, mientras Emcomed continuaba la distribución de los fármacos para los accidentados, con prioridad en las provincias de Matanzas, La Habana, Villa Clara y Cienfuegos, según aseguró, en su cuenta en Twitter, Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma.

agosto 08/2022(Granma)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code