Holguín, 15 ene (ACN) El sistema de Salud en la provincia de Holguín, ante el incremento de casos confirmados a la COVID-19 en las últimas jornadas, ajusta los protocolos de ingreso y aislamiento de sospechosos y confirmados, en medio del riesgo de infección por la nueva variante Omicrón, diseminada a nivel mundial.

El territorio mantiene varios municipios con una alta complejidad, entre ellos Báguano, Rafael Freyre, Calixto García y la ciudad cabecera, y una tasa de incidencia superior a 76 enfermos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, lo cual convierte a la auto responsabilidad en una conducta fundamental para reducir el riesgo.

Ante este escenario epidemiológico, cuyos pronósticos indican un ascenso de los casos positivos durante el mes de febrero, se prioriza la creación de capacidades hospitalarias, la organización de grupos de respuesta rápida y la atención a personas con síntomas sugestivos del nuevo coronavirus.

A partir de la aplicación de los esquemas de seguimiento serán hospitalizados los niños menores de dos años de edad, con factores de riesgo como enfermedades crónicas de base o esquema de vacunación incompleto, precisa un resumen de la Dirección Provincial de Salud Pública.

El documento refiere que clasificarán, además, para el ingreso en las unidades asistenciales correspondientes, embarazadas y puérperas y la población no protegida con las vacunas, co-morbilidades asociadas, síntomas respiratorios leves o sospechosos de portar el SARS-CoV-2.

Amarilis Pupo, jefa del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, subrayó a la ACN que la atención primaria de salud refuerza las acciones de control de foco, seguimiento a los viajeros y la habilitación de nuevas consultas para Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), lo cual disminuye la aglomeración de pacientes en el cuerpo de guardia de los policlínicos comunitarios.

Destacó, además, el cumplimiento de las normas de bioseguridad, entre ellas el uso del naso buco, acompañado de la aplicación de la dosis de refuerzo del inmunógeno cubano Abdala, como una garantía para disminuir el número de casos ante la alta transmisibilidad de la enfermedad, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Holguín acumula durante varias jornadas más de 200 casos confirmados diarios, cifra que la sitúa entre las provincias cubanas con mayor incidencia de la COVID-19, dispersa en la totalidad de sus municipios, de acuerdo con los partes diarios informativos emitidos por las autoridades sanitarias de la Mayor de las Antillas.

enero 15/2022 (ACN)

Comments

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code