La Habana, 2 may(ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, agradeció a su similar de México, Andrés Manuel López Obrador, la posición de esa nación de condenar cualquier exclusión de Cuba y otros países de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, del ocho al 10 de junio venidero.

En su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel reprodujo las declaraciones de López Obrador hoy, en que rechazan la intención del gobierno de Joe Biden de negarle a Cuba, Venezuela y Nicaragua la invitación a que participen en esta reunión continental.

#Cuba agradece y comparte preguntas de @lopezobrador_ en #LaMañanera: «…cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos. ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¡De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?, fue el primero de los mensajes del presidente cubano con las expresiones de su homólogo.

#Cuba agradece y comparte preguntas de @lopezobrador_ en #LaMañanera: «…cómo es que convocamos a una Cumbre de las Américas, pero no invitamos a todos. ¿Entonces de dónde son los que no están invitados? ¡De qué continente, de qué galaxia, de qué satélite? pic.twitter.com/Ahe2ejr0Kh
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 2, 2022

Asimismo, reprodujo otros comentarios del presidente mexicano, en un hilo de varios tuits.

«@lopezobrador_ : Con todo respeto le planteé al Presidente Biden que si va a haber una Cumbre de Las Américas tienen que participar todos los países, todos los pueblos de América.»»… Que nadie debe excluir a nadie. Todos, todos, todos, todos. Y que ya tiene que cambiar la política. En América ya no podemos seguir manteniendo la política de hace dos siglos.»

«Y dijo más @lopezobrador_ : Vamos a dialogar, vamos a entendernos, vamos a unirnos, vamos a hermanarnos. Eso es lo que necesitamos, no la confrontación.»

«Y sé de qué hay grupos al interior de EEUU que se oponen a esta política porque esos grupos han sacado rajas, han sacado provecho de esa política excluyente.»

@lopezobrador_ : «Han sacado muchas ventajas en lo económico y muchas ventajas en lo político, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente, con el sufrimiento de los pueblos».

En este día, al clausurar oficialmente el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, que sesionó con la participación de más de mil 070 participantes de 60 países, Díaz-Canel ratificó la posición cubana de que esta tiene que ser una Cumbre de todos los países de la región y en igualdad de condiciones.

También en la jornada, Brian Nichols, subsecretario de Estado norteamericano, confirmó que Estados Unidos excluirá a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas, pese a los llamados en el continente a realizar un evento inclusivo.

En su cuenta de Twitter, el diplomático expuso un fragmento de una entrevista al canal colombiano NTN24 en la cual afirma que esos países no serán convocados porque en opinión de Washington “no respetan la carta democrática”.

Al preguntarle específicamente si Cuba sería invitada, el funcionario estadounidense encargado de los asuntos de América Latina y el Caribe aseveró rotundamente que no, que era una decisión del presidente dejar fuera a esas naciones.

Con anterioridad, Díaz-Canel había expuesto en Twitter: Una #CumbreDeLasAméricas con TODOS y sin exclusiones, porque somos soberanos…Cumbre de las Américas y NO Cumbre d #EEUU y sus invitados selectivos…»#Cuba
Miguel Díaz-Canel ,Andrés Manuel López Obrador, Cumbre de las Américas

mayo 02/2022 (ACN)

mayo 3, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: América, Cuba, De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code