La Habana, 15 dic (ACN) El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) agradeció hoy en esta capital la entrega de dos donativos realizados por el Gobierno de la República Popular China y la embajada de ese país asiático en La Habana en apoyo al enfrentamiento a la COVID-19.

La ceremonia de firmas de las Actas de Entrega y Recepción de esos donativos tuvo lugar en la sede del Minsap y fueron rubricados por el doctor José Ángel Portal Miranda, titular del sector, y Ma Hui, embajador de la República Popular China en Cuba.

Uno está compuesto por 30 ventiladores pulmonares, dos mil kits de antígeno, 100 mil máscaras quirúrgicas, 150 mil mascarillas, 100 mil guantes quirúrgicos, 100 mil guantes de examen, 30 mil trajes de protección, 20 mil gafas protectoras, 100 mil pantallas de protección y 20 mil trajes quirúrgicos y fue rubricado por el embajador y Deborah Rivas, viceministra de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

También Ma Hui entregó al titular del Minsap un cheque por un monto de 100 mil dólares estadounidenses cuya Acta de Entrega fue suscrita por ambos representantes.

El ministro de Salud de Cuba agradeció de manera especial, en nombre de ese ministerio, del pueblo y Gobierno las donaciones recibidas desde la República Popular China para contribuir a hacer frente a la epidemia.

Destacó que han sido gestos de solidaridad que no solo ratifican la inquebrantable amistad que existe entre ambas naciones, sino también la voluntad de estrechar la cooperación bilateral para continuar combatiendo al virus.

Portal Miranda expresó que el donativo de 100 mil dólares en efectivo será utilizado por el Ministerio de Salud Pública para adquirir suministros esenciales que contribuirán al trabajo de prevención y control de la COVID-19 en el país que, en medio del complejo contexto epidemiológico, enfrenta además un brutal recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos.

No obstante, esa realidad, con enormes esfuerzos y sacrificios, Cuba ha conseguido controlar la enfermedad y sostener el funcionamiento del sistema de salud y en breve tiempo logró inmunizar con las vacunas desarrolladas por científicos cubanos, de forma masiva, a más del 83% de la población, enfatizó el ministro.

Por su parte, el embajador de la República Popular China en la nación antillana destacó el gran placer que constituye entregar este donativo a Cuba, primer país del hemisferio occidental en establecer relaciones con China que se fortalecen con el tiempo.

“En la lucha contra la pandemia ambos países se ayudan mutuamente, lo cual es una prueba de nuestra solidaridad, la pandemia no reconoce fronteras, solo la solidaridad internacional puede vencer el virus, las vacunas chinas son un bien público”, recalcó.

Cuba ha logrado controlar la pandemia y desarrollar cinco vacunas y China está dispuesta a seguir la colaboración en el sector de la salud, concluyó el embajador.

diciembre 15/2021 (ACN)

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code