Prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que esta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor.

Clínicas dentales de diversos países alertan de que aunque no hay evidencia científica que relacione el uso continuado de las mascarillas con la aparición de patologías bucodentales, esto sí puede manifestar y/o agravar patologías previas.

La Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) ha asegurado que el uso de la mascarilla no provoca problemas bucodentales como, por ejemplo, de aliento, de acumulación de bacterias, caries o sequedad de boca, señalando que desde que comenzó la pandemia y, especialmente desde que se obligó al uso de las mascarillas, no se están apreciando en las clínicas mayor incidencia de ninguna patología bucodental derivada de su utilización día tras día.

No obstante, la organización ha avisado de que prolongar excesivamente el uso de la misma mascarilla hace que esta acumule restos de saliva, maquillaje y cremas, que junto con el sudor, la humedad de la respiración y la proliferación de gérmenes pueden provocar mal olor.

Por ello, ha aconsejado cambiar las mascarillas con la debida frecuencia para que sean eficaces y, además, no acumulen restos que podrían provocar mal olor. La higiene bucodental se puede complementar con el uso de colutorios que, según los estudios, pueden disminuir la carga viral como, por ejemplo, los colutorios con cloruro de cetilpiridinio (CPC), clorhexidina, soluciones de povidona yodada, y peróxido de hidrógeno, entre otros. Para uso doméstico los enjuagues bucales con antisépticos podrían contribuir a la prevención de la transmisión del virus.

Finalmente, la SEDO ha aconsejado a la población cepillarse los dientes tres veces al día complementándolo con el uso de colutorio específico; lavarse las manos antes y después de cepillarse; no dejar el cepillo de dientes cerca de otros cepillos; y acudir regularmente a las revisiones odontológicas y ortodóncicas. «Las revisiones son necesarias para mantener la salud oral, pero además, pueden ayudar a dar la señal de alarma de otros problemas».

Otros medios de prensa alertan en relación con el uso de cepillos de dientes y su relación con el coronavirus. El Consejo General de Dentistas español recomienda:

– Lavarnos bien las manos antes y después de usar el cepillo de dientes.
– Limpiarlo, enjuagarlo y secarlo.
– Mantenerlo protegido.
– No compartirlo nunca.
– No almacenarlo junto a otros cepillos, sino independientemente.
– Mantenerlo alejado del sanitario para evitar una posible contaminación.

febrero 18/2022 (Granma)

febrero 20, 2022 | Maria Elena Reyes González | Filed under: coronavirus, COVID-19, Cuba, De la prensa cubana | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Web

Speak your mind

*

code